Sin cambios a la vista, Panamá elige presidente

Univision.com y Agencias | May 04, 2014 | 8:57 AM

SIGUIENTE:

Aquí te decimos quiénes son los candidatos que se disputan la presidencia de Panamá.

Se esperan comicios reñidos

En una mañana nublada y en la que se observó una gran afluencia de votantes en diversos puntos del país, los panameños comenzaron a sufragar el domingo en unos reñidos comicios generales para elegir al presidente que los gobernará en los próximos cinco años.
“El que gane (aunque) sea por un voto, recibirá la banda presidencial”
Los centros de votación abrieron a las 7:00 horas locales, con lo que comenzaron las quintas elecciones desde la transición a la democracia hace 24 años en este país centroamericano de 3.4 millones de habitantes, informa The Associated Press.
Intensa y costosa campaña
Tres candidatos con planes de gobierno parecidos —el oficialista José Domingo Arias y los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela— llegan a las urnas en medio de una estrecha puja y tras una campaña considerada de las más costosas e intensas en la historia política del país. Hay otros cuatro contendientes en la disputa, pero que según los sondeos no tienen ninguna posibilidad de éxito.
"Lo importante es que todos los panameños aportemos nuestro granito de arena, hagamos el sacrificio y vayamos a votar... que votemos por la democracia y que votemos por el partido que sea", dijo el presidente Ricardo Martinelli a los periodistas antes del inicio de la votación, cita la AP.
"El que gane (aunque) sea por un voto, recibirá la banda presidencial... y el que pierda tenga la hidalguía de reconocer el triunfo a quien le ganó", agregó.
A las votaciones han sido convocados 2,457,401 panameños y se extenderán hasta las 16.00 hora local (21:00 GMT), cuando se ordene el cierre de los centros de sufragio con excepción de aquellos en los que haya electores en fila, detalla por su parte Efe.
Las autoridades de comicios han habilitado en total 6,330 mesas en 2,700 centros de votación, la mayoría en colegios, a donde en la madrugada llegó el material electoral y en los que desde muy temprano, al menos en el caso de la capital, se observaba a personas haciendo fila para ejercer el sufragio.
El Tribunal Electoral informó de que ha instalado 44 mesas en varias de las 17 prisiones del país para que 13,600 reos, habilitados para ello, puedan votar solo por el presidente de la República.
También han sido instaladas varias mesas en hospitales, donde con presentar la cédula de identidad los pacientes podrán sufragar solo por el cargo de presidente de la República.
Efe destaca que las elecciones son vigiladas por varios centenares de observadores nacionales e internacionales, entre ellos presidentes de entes electorales latinoamericanos, así como misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del estadounidense Centro Carter.
Algunos de esos observadores señalaron que muy probablemente los resultados de los comicios serán estrechos, por lo apelaron a la madurez de los partidos políticos para aceptar los resultados.
El Tribunal Electoral ha dicho que ofrecerá los resultados según estén disponibles "mesa a mesa" a partir de las 16:30 hora local (21:30 GMT), y que anunciará resultados oficiales el domingo por la noche, una vez que la " tendencia se haya estabilizado".
Los candidatos
En tanto, la Agencia France Press destaca que en la punta figura el oficialista de derecha José Domingo Arias, candidato de Cambio Democrático, apoyado muy activamente por el presidente saliente, seguido de cerca por el socialdemócrata Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y luego por el derechista Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista.
Navarro fue el primer en votar, con un mensaje de "paz, civismo, y que todos los panameños salgamos a votar para darle a Panamá un nuevo gobierno".
El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, aseguró que "en Panamá la participación siempre ha sido históricamente alta, de 76%", y esta vez se espera que sea mayor "porque hay más interés" debido a la cercanía que dan las encuestas a tres de los siete aspirantes presidenciales.
Para el especialista en mercadeo político Jaime Porcell, el resultado electoral cambiará poco en Panamá, donde en los últimos años ha habido un fuerte crecimiento económico de 8,5% en 2013, con una distribución marcadamente desigual en un país con 26% de sus 3,8 millones de habitantes en la pobreza.
"Gane quien gane no va a haber mayor cambio, seguiremos gravitando entre populismo, la apertura al exterior y la media protección, es decir lo de siempre", sostuvo Porcell.
"El crecimiento económico ha beneficiado a una élite, donde los millonarios son más millonarios pero a costa del sufrimiento de los de abajo", agregó.
©Univision.com y Agencias
Commentarios