México recaudó $6.5 millones en 'narcosubasta'

AFP | Nov 20, 2010 | 1:58 PM

Gran Subasta SAE 2010

MEXICO - Una subasta pública de objetos decomisados al crimen organizado en México, incluido el narcotráfico, o requisados en aduanas recaudó entre el jueves y viernes unos $6.5 millones, informó el gobierno.
Más de 12 millones de bienes como helicópteros o aviones, pero también preciadas joyas y relojes finos incautados a los cárteles, se ofrecieron a 424 postores en el evento celebrado en un exclusivo hotel de la capital mexicana.
"Ingresos por 80.3 millones de pesos ($6.5 millones) se generaron en los dos días en que se realizó la Gran Subasta SAE 2010 y que concluyó esta tarde con la asignación de 580 lotes de los 590 dispuestos", dijo el viernes el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en su sitio 'web'.
Sin embargo, no fue vendido el objeto que tuvo un mayor precio de salida con 1.4 millones de pesos ($113 mil): un anillo de oro de 18 kilates con un gran diamante en el centro y corona de diamantes menores.
Una venta 'exitosa'
El mayor importe se puso sobre la mesa por un helicóptero ejecutivo Bell, que desde un costo de salida de 1.6 millones de pesos ($130 mil) se dobló hasta los 3.2 millones (unos $260 mil).
La mayor parte de la mercancía subastada fue requisada en aduanas del país al no probar nadie su propiedad aunque casi todos los lotes de joyas y relojería fina provienen de procesos penales como los de tráfico de drogas.
En este rubro la oferta más elevada fue de 880 mil pesos (unos $71 mil) por un conjunto de cristales Swarovski.
Esta subasta es un esfuerzo por "seguir transparentando y comunicando todas las oportunidades", dijo el director del SAE, Sergio Hidalgo, quien calificó de "exitosos" los resultados de la venta.
El gobierno mexicano lleva a cabo un combate militar contra el crimen organizado, en especial contra los cárteles de la droga, en el marco del cual han sido asesinadas más de 28 mil personas en los últimos cuatro años.
©AFP
Commentarios