Obama se dijo afligido por ejecución en Oklahoma

Univision.com y Agencias | May 03, 2014 | 12:21 PM

Pide un 'análisis' al respecto

El presidente Barack Obama calificó la ejecución irregular de un recluso de Oklahoma como "profundamente preocupante" y anunció que le solicitará al secretario de Justicia analizar los problemas que rodean a la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.
“Lo sucedido en Oklahoma es profundamente preocupante”
En sus primeras declaraciones públicas sobre el caso del homicida Clayton Lockett, el mandatario, quien previamente fue profesor de derecho constitucional, expresó sentimientos encontrados en torno a la pena de muerte y dijo que los estadounidenses necesitan "hacerse preguntas difíciles y profundas sobre estos problemas", cita The Associated Press.
Obama señaló que la pena de muerte es justificable en algunos casos, específicamente en homicidios masivos y en asesinatos de infantes, y señaló que los delitos de Lockett eran "atroces". Pero agregó que la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos es problemática, con evidencia de prejuicio racial y exoneración de algunos reclusos condenados a morir.
"Todo esto, me parece, trae importantes interrogantes sobre cómo se aplica la pena de muerte", destacó el presidente, a quien se le hizo la pregunta sobre la ejecución de Oklahoma en una conferencia de prensa en la Casa Blanca durante la visita de la canciller alemana Angela Merkel. "Y esta situación en Oklahoma creo que sólo refleja algunos de los problemas importantes ahí".
"Lo sucedido en Oklahoma es profundamente preocupante", destacó Obama cuando se le preguntó sobre la condena internacional de la aplicación en Estados Unidos de la pena muerte en vista del caso de Lockett.
Según los informes emitidos posteriormente por las autoridades penitenciarias, cuando lo preparaban para su ejecución, el martes pasado, el reo se resistió a que se le sujetara y recibió una descarga eléctrica que le causó una lesión en su brazo, detalla por su parte Efe.
Como consecuencia de ello y porque tenía una vena colapsada en el brazo, se le insertó en la ingle la aguja que debía administrar la mezcla de químicos usada en la pena capital.
Los compuestos no tuvieron el efecto esperado y, después de 43 minutos en los que Lockett sufrió convulsiones y las autoridades incluso llegaron a suspender la ejecución, el condenado murió de un ataque cardiaco.
El corredor de la muerte
Efe recuerda que en Estados Unidos hay, actualmente, más de 3,000 personas condenadas a muerte y a la espera de ejecución. Aunque los negros son poco más del 12 por ciento de la población de EEUU representan el 41 por ciento de los condenados a muerte.
Desde que el Tribunal Supremo restableció la pena de muerte en EEUU en 1976, han sido ejecutadas 1,378 personas.
En el caso de homicidios interraciales, 20 blancos han sido ejecutados por haber matado a una persona negra, en tanto que 270 negros han sido ejecutados por el homicidio de un blanco.
Estados Unidos, que lleva a cabo más ejecuciones que cualquier otra democracia en el mundo, es junto con San Cristóbal y Nieves el único país americano que practica actualmente la pena capital.
©Univision.com y Agencias
Commentarios