Preocupa a la ONU el aumento de casos de tortura en la policía de México

Univision.com | May 02, 2014 | 8:48 PM
El relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, concluyó su visita de 12 días por México, y afirmó que en el país existe "una especie de endemia de la tortura que hay que corregir", algo que está generalizado en "prácticamente todas las corporaciones" policiales.
“Las denuncias recibidas se dan en prácticamente todas las corporaciones”
Además, destacó que el mayor número de casos donde se presumen tratos crueles inhumanos y degradantes, se registran durante la detención y puesta a disposición de presuntos delincuentes.
"Aún persiste en México una situación generalizada del uso de la tortura y de los maltratos", afirmó Méndez en una rueda de prensa que ofreció al concluir su visita este viernes, la cual inició el pasado 21 de abril para revisar la situación de la tortura en México.
Asimismo, el relator de la ONU expresó su preocupación por la "continua militarización" en algunas regiones, y explicó que cuando habla de "generalización" no implica que sea una situación "deliberada, sistemática ni masiva", ni que esté impulsada por "altos dirigentes" del Estado.
Las denuncias recibidas, añadió, se dan en "prácticamente todas las corporaciones que hacen arrestos en este país".
Visitó centros de detención
Al ser consultado sobre la impresión que tiene después de esta visita, Méndez afirmó que le hubiera gustado decir "que la tortura es aislada en México (...), que son aberraciones que se pueden corregir rápidamente", según informó Efe.
Cabe señalar que durante su estancia en el país, Méndez se entrevistó con autoridades federales y estatales y visitó centros de detención y otras instalaciones.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalo mediante un comunicado que Juan Méndez "agradeció al Gobierno de México la invitación e hizo énfasis en el excelente apoyo prestado y por facilitar el acceso irrestricto a los 11 lugares de detención de su elección, tanto a nivel federal como estatal, que incluyó el Centro Nacional de Arraigo. En estas visitas, tuvo todas las condiciones para entrevistarse con personas privadas de su libertad, en los términos de referencia establecidos en su mandato".
©Univision.com
Comentarios