El caso Miramonte, mucho más grave de lo esperado

Univision.com | May 02, 2014 | 5:39 PM
Mucho más grande y terrible de lo que se creía. El caso Miramonte podría convertirse en uno de los mayores de abusos sexuales de menores en EEUU. Nuevas investigaciones y denuncias de representantes de las víctimas del maestro Mark Berndt aseguran que habría aun más niños abusados.  Se cree que la cifra podría superar los 100.
“La comunidad entera de Los Ángeles debería estar indignada”
El de la escuela Miramonte es el mayor caso de abuso sexual en la historia de Los Angeles. Un informe de 512 páginas basado en una investigación de dos años del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, y que fue resumido por el juez de la Corte Superior John Wiley Shepard durante una audiencia de esta semana previa al juicio, revela la existencia de nuevas víctimas.
Según Wiley, el maestro Berndt abusó de sus alumnos, los obligó a acariciarlo y mantuvo "juegos" sexuales desagradables con ellos. El informe del sheriff tendría fotos que prueban las revelaciones.
Pero el abogado de Berndt, Manny Medrano, dijo que su cliente no es culpable de los nuevos abusos que se alegan en la investigación del sheriff.
En noviembre de 2013, Berndt no refutó 23 cargos de actos lascivos contra estudiantes realizados entre 2005 y 2011, y fue sentenciado a 25 años de prisión.
Tras conocerse los detalles del informe, el abogado que representa a una quincena de niños y padres de alumnos de la Escuela Elemental Miramonte salió a hacer una denuncia. Según el letrado, durante décadas ha habido un encubrimiento de nuevos posibles casos de abuso en este centro educativo y pidió una investigación federal sobre la destrucción de evidencias.
Según el abogado Brian Claypool, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés) destruyó registros que mostraban un abuso extendido contra los menores desde 1988 en la Escuela Miramonte, con mayoría de alumnos hispanos.
"La comunidad entera de Los Ángeles debería estar indignada por el hecho de que el LAUSD intencionalmente destruyó más de veinte años de archivos", dijo hoy en una rueda de prensa el abogado de los padres, que señaló que se trataba de quejas presentadas en nombre de los niños por situaciones de posible abuso sexual.
El distrito escolar reconoció que efectivamente había destruido reportes de abuso contra los estudiantes hasta el año 2008, pero aseguró que se trataba de copias cuyos originales estaban en posesión de las autoridades y de las agencias de protección infantil.
Según explicó en un comunicado Sean Rossall, portavoz de los abogados del LAUSD en los casos de abuso sexual contra estudiantes, cuando el distrito escolar revisó la norma de posesión de información confidencial "se dio cuenta de que se había equivocado al guardar estos documentos altamente confidenciales (pertenecientes) a los organismos de control de la ley".
Por esta razón, procedió al destruirlos, "luego de consultar con funcionarios del condado de Los Ángeles".
No obstante, para Claypool, la explicación del LAUSD no es válida y "muestra una política de ocultamiento del abuso sexual contra los menores", en la que los profesores sospechosos fueron reubicados en distintas escuelas del condado.
Por esta razón, el abogado pidió que se iniciara una investigación federal por parte del Departamento de Justicia.
Un reporte confidencial basado en una investigación de dos años del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles indicó que el número de víctimas que sufrieron abuso por parte del profesor Mark Berndt podría llegar al centenar de niños.
Al menos 60 exalumnos y unos 40 padres están aun reclamando por daños y perjuicios en casos civiles. El primer juicio está programado para julio.
©Univision.com
Comentarios