California: fuerte lucha contra el viento para controlar el fuego

Univision.com | May 01, 2014 | 1:47 PM

SIGUIENTE:

Por segundo día consecutivo, el incendio de Etiwanda no da tregua a los bomberos. Se extiende la alerta roja y escuelas de la zona permanecerán cerradas por malas condiciones del aire.

Es una lucha sin cuartel y desigual. Los bomberos de San Bernardino mantienen un fuerte combate contra un incendio en las colinas al este de Los Ángeles, en la ciudad de Rancho Cucamonga, que ha devorado mil acres y que solo ha podido ser controlado en un 10%.
“La mala noticia es que vamos a tener algunos vientos difíciles, calientes, secos”
Los oficiales esperaban sacar ventaja de una breve pausa en los fuertes y cálidos vientos que pusieron al fuego en la senda de más de 1,500 hogares californianos. Los bomberos volvieron a la carga luego de que los vientos -que alcanzaron rachas superiores a 120 kilómetros por hora (80 millas)- se redujeran el miércoles. La relativa calma permitió cancelar las órdenes de evacuación obligatoria para 1,650 casas.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas cambiaron y la suba de las temperaturas en la zona, más el regreso de los vientos desde el amanecer de este jueves complicaron la situación y llevó a las autoridades a ordenar que cuatro preparatorias aledañas permanecieran cerradas. El fuego surgió a eso de las 8 am del miércoles en las colinas del bosque nacional de San Bernardino y muy pronto consumieron 400 hectáreas (1,000 acres) de maleza. Aunque el Servicio de Bosques de Estados Unidos no había modificado esa cifra hacia el miércoles en la noche, esta mañana, autoridades locales confirmaron la magnitud de los daños.
Mike Bell, jefe del Departamento de Bomberos de Rancho Cucamonga dijo que espera que la jornada de hoy sea Buena y les permita avanzar en la lucha contra el fuego.
Los esfuerzos están puestos en las excavadoras que intentan cerca el fuego para que no llegue al Cañón de los Ciervos.
"La mala noticia es que vamos a tener algunos vientos difíciles, calientes, secos. Y en caso de que se inicia cualquier otro fuego, va a extenderse rápidamente", dijo Miguel Miller, del Servicio Nacional Meteorológico. "La buena noticia es que las condiciones mejorarán esta tarde", pronosticó.
Más de 700 bomberos estaban en la línea de fuego tratando de contener el incendio con 55 camiones equipados con bomba y cuatro niveladoras. Los fuertes vientos han impedido que se usen aeronaves. En algún momento los vientos de Santa Ana registraron ráfagas superiores a 150 kilómetros por hora (101 millas). Los pronósticos para el jueves indican que habrá vientos fuertes y temperaturas cercanas a los 100 Fahrenheit. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja para condiciones extremadamente peligrosas por el incendio en los condados de Los Ángeles, Orange y Ventura hasta las 8 pm del jueves. Un incendio avivado por los vientos "tiende a arrojar brasas hasta una distancia de 1,6 kilómetros (1 milla), dijo el vocero del Servicio de Bosques, Chon Bribiescas.
©Univision.com
Comentarios