Obama dice que los republicanos "no tendrán última palabra" sobre el salario mínimo

Univision.com | Apr 30, 2014 | 6:03 PM
El presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó hoy que los republicanos del Senado "dijeran que 'no' a ayudar a millones a salir de la pobreza" al bloquear un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo federal, pero advirtió que ese partido "no tendrá la última palabra" en el debate sobre el asunto.
“Los republicanos no tendrán la última palabra. La tendrán ustedes, los votantes”
Poco después de que los republicanos de la Cámara alta bloquearan la posibilidad de votar siquiera sobre un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo federal de los 7,25 dólares la hora a los 10,10 dólares, Obama mostró su decepción en un acto con trabajadores que según la Casa Blanca se verían beneficiados por la medida.
"Si hay alguna buena noticia en todo esto, es que los republicanos en el Congreso no tendrán la última palabra en este asunto ni en ningún otro. La tendrán ustedes, el pueblo estadounidense, los votantes", sentenció Obama desde la Casa Blanca.
El mandatario, que ha convertido el aumento del salario mínimo en una de sus grandes iniciativas económicas de 2014, recordó que hasta ahora cuatro estados del país -Maryland, Connecticut, Minesota y Hawai- han actuado para subir el salario mínimo estatal.
Además, alentó a los estadounidenses a hacer campaña por la iniciativa, utilizando la etiqueta de Twitter #1010Means, para "decirles a sus congresistas que reconsideren" su posición.
El presidente estadounidense aseguró que, al evitar que se vote el proyecto de ley sobre el salario mínimo, los republicanos del Senado "han impedido un aumento para 28 millones de estadounidenses que trabajan duro, y han dicho 'no' a ayudar a que millones encuentren la forma de salir de la pobreza".
"Los republicanos en el Congreso han encontrado tiempo para votar más de 50 veces para minar o derogar la reforma sanitaria y este mes votaron a favor de un presupuesto que recortaría los impuestos a los estadounidenses más ricos, al tiempo que impone profundos recortes a inversiones que ayudan a la clase media", argumentó.
"¿Pero se niegan a aumentar el sueldo a millones de familias trabajadoras, cuando tres cuartos de los estadounidenses lo apoyan? No tiene sentido", añadió.
Obama subrayó que EEUU "depende" de los trabajadores con salario mínimo, porque "trabajan a tiempo completo en trabajos físicamente exigentes", tienen "una media de 35 años de edad" y en su mayoría son mujeres.
Los demócratas tienen la opción de volver a poner sobre la mesa el proyecto de ley sobre el salario mínimo, pero en medio de la campaña por las elecciones legislativas de noviembre cada vez parece más improbable un acuerdo bipartidista o un compromiso con los republicanos a este respecto.
Con informacion de EFE
©Univision.com
Commentarios