Uchepo Vengador, el internauta que ha delatado a los Caballeros Templarios

Univision.com | Apr 29, 2014 | 8:54 PM
Con el recrudecimiento de la violencia derivado de la lucha entre los cárteles de la droga, surgieron páginas en internet y redes sociales que comenzaron a servir de plataforma, donde se publicaron mensajes e información relacionada con el narcotráfico.
“En Twitter, donde tiene 52,000 seguidores, afirma que estuvo fuera de línea debido a amenazas”
Un ejemplo de esto son las cuentas en Twitter, Facebook y YouTube, que en febrero pasado abrió un personaje que pidió ayuda para "dar a conocer lo asquerosos que son" los integrantes de los grupos criminales, como una forma de defender "nuestras tierras, familias y vidas en Michoacán".
Este usuario, que se hace llamar "Uchepo Vengador" —cuyo nombre hace referencia al tamal de dulce típico de Michoacán— en sólo unas semanas se convirtió en punto de referencia de los medios, luego de que publicara de forma exclusiva dos videos donde se observan a integrantes de Los Caballeros Templarios.
De la misma forma en que La Tuta, el líder de Los Caballeros Templarios, envía mensajes a sus adversarios y al propio gobierno a través de la red, Uchepo Vengador da a conocer videos comprometedores en los que aparecen miembros del cártel michoacano.
En la presentación de estos videos aparece vestido con una camiseta del club de futbol Morelia, un sombrero negro y con sus brazos y rostro cubiertos.
En su estudio, donde hay un par de computadoras, hay fotos pegadas en la pared de los líderes de Los Caballeros Templarios, una foto del cantante Alfredo Ríos, El Komander, y otra de Jenni Rivera.
"Soy la voz en las redes de todos los que queremos exponer las lacras en Michoacán", afirma a través de su cuenta de Facebook, donde hasta este martes tiene a 11,000 seguidores.
El pasado 16 de abril publicó en YouTube un video donde se observa a Enrique Plancarte durante la grabación de un videoclip de su hija Melissa, la llamada Princesa de la Banda. El usuario afirma que dicho video, que tiene 1,900 reproducciones, "se lo hicieron llegar".
En Twitter, donde tiene 52,000 seguidores, afirma que estuvo fuera de línea debido a amenazas y a censura tras publicar el video de Plancarte.
Un segundo video exclusivo fue publicado este martes, en el que se muestra a La Tuta durante una reunión con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, quien fue detenido el pasado fin de semana por vínculos con el crimen organizado. A Oseguera las autoridades lo acusan de participar en secuestro y extorsión.
En el video de seis minutos y que ya tiene más de 40,000 reproducciones, también aparece Omar Alejandro Soto Gil, tesorero del municipio, quien también fue detenido por las autoridades de Michoacán.
Expertos consultados por el periódico Excélsior, aseguran que es difícil decir con certeza quién filtra los videos a través de redes sociales, pero dicen que sirve como un legitimador de las acciones de las autoridades.
Además, señalaron que el gobierno podría estar utilizando las redes sociales para filtrar la información de los servidores públicos que estuvieran involucrados con el crimen organizado.
Sin embargo, el video también podría venir de gente vinculada a políticos locales que no se han visto beneficiados por la relación de los funcionarios locales con el crimen o de los mismos integrantes del crimen organizado, según revela Excélsior.
En tanto, en su cuenta de Facebook el usuario Uchepo Vengador sigue pendiente de su fuente de información: internet. "Me llegan materiales que debemos publicar", sostiene.
©Univision.com
Comentarios