Creando lugares de trabajo adecuados para las familias trabajadoras

Univision.com | Apr 29, 2014 | 2:16 PM

Anticipan detalles de la Cumbre sobre Familias Trabajadoras de la Casa Blanca que se llevará a cabo en junio.

Por Tina Tchen (*)
“Es hora de que nuestros lugares de trabajo se adapten a los cambios en las fuerzas de trabajo.”
Antes de venir a trabajar a la Casa Blanca, ejercí de abogada y pude ver de cerca el sacrificio que supone criar a hijos pequeños como madre soltera. Aunque mi trabajo exigía mucho, días largos en el despacho y muchos viajes, tuve la suerte de contar con los recursos para tener un buen cuidado infantil en mi hogar en el que podía confiar y que siempre estaba disponible para mí y mis hijos. También pude aprovechar al máximo los avances tecnológicos, ya que podía acostar a mis hijos en la cama y volver a trabajar en mis documentos legales que luego podía enviar por fax en mitad de la noche y más adelante a través de mi computadora, cuando se hizo posible.
(Sí, soy lo suficientemente mayor para acordarme de cuando no existían ni Internet ni las computadoras portátiles).
Pero también sé que yo era una de los afortunados: millones de padres y madres con trabajo en Estados Unidos no tienen esta suerte y pasan dificultades para llegar a fin de mes, al mismo tiempo que tienen que preocuparse por quién cuide de sus hijos.
Muchas personas tienen que elegir entre un trabajo y cuidar de un hijo o un padre enfermo y muchos renuncian a una profesión que se esforzaron mucho en conseguir para cumplir con las necesidades de sus familias.
Es hora de que nuestros lugares de trabajo se adapten a los cambios en las fuerzas de trabajo; y por ello estoy tan emocionada de ser parte del equipo que ha organizado la Cumbre sobre Familias Trabajadoras de la Casa Blanca.
El 23 de junio de este año, el Departamento de Trabajo y el Centro para el Progreso Estadounidense (Center for American Progress) se van a unir al Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas para organizar la Cumbre, y a lo largo de los próximos meses participaremos con grupos e individuos por todo el país para identificar iniciativas que benefician a las familias trabajadoras de Estados Unidos, a los negocios de Estados Unidos y a la economía de Estados Unidos, porque como dijo el Presidente Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión, “cuando las mujeres triunfan, Estados Unidos triunfa”.
El 11 de marzo de 2009, el Presidente firmó una orden presidencial para crear el Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas, con el fin de “garantizar que cada una de las agencias de las que son responsables tenga siempre en cuenta las necesidades de las mujeres y niñas en las políticas que redactan, los programas que crean y la legislación que apoyan”.
Como Asistente del Presidente, Jefa de Gabinete de la Primera Dama y Directora Ejecutiva del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas, me siento orgullosa de todo el trabajo que hemos hecho en nombre de las mujeres, niñas y familias de todo el país a lo largo de los últimos cinco años, y estoy determinada a seguir impulsando estos temas. Como madre soltera y trabajadora sé que no estoy sola cuando digo que me siento orgullosa de que me represente un Presidente que entiende las dificultades a las que se enfrentan las mujeres y las familias todos y cada uno de los días.
Estoy encantada de estar hoy en Chicago para participar en el Foro Regional sobre Familias Trabajadoras de Chicago, uno de los muchos que hemos organizado por todo el país hasta el 23 de junio. Valerie Jarrett, Asesora Principal del Presidente y Directora del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas, Neera Tanden, Presidenta del Centro para el Progreso estadounidense, y yo, junto con trabajadores, investigadores y funcionarios electos, estamos hablando de lo importante que son los cambios en las dinámicas laborales y cómo podemos unirnos todos para crear políticas y ambientes laborales que sean adecuados para las necesidades de las familias trabajadoras de hoy en día.
Sabemos que los lugares de trabajo que se adapten a las fuerzas laborales del siglo XXI al garantizar el mismo salario por el mismo trabajo, al ayudar a las familias a cumplir con sus obligaciones laborales y familiares y a promover la igualdad y las buenas prácticas para sus empleados, son todos temas clave para el mensaje de las empresas, la fuerza de nuestra economía y nuestra competitividad global. Cada día conozco a trabajadores que me dicen que si tuvieran algo más de flexibilidad en sus horarios de trabajo, si se sintieran apoyados por sus trabajos o si tan solo no sufrieran las consecuencias de dejar el trabajo pronto para ir a un partido de fútbol, a un concierto o tan solo para cenar con su familia, serían mucho más productivos.
Hace poco tuvimos una discusión con personas que se dedican al cuidado de nuestros soldados heridos y escuchamos directamente de las personas que cuidan a nuestros veteranos que regresan de combate que estos temas les afectan tanto como a los demás. Necesitan flexibilidad en el trabajo para poder llevar a las personas bajo su cuidado a sus citas médicas, y necesitan el apoyo de sus jefes y compañías para poder hacerlo. Muchas empresas ya aprecian las ventajas competitivas de saber organizar el trabajo para que las mujeres y los trabajadores con familias puedan tener éxito. Saben que si tienen políticas que apoyan a las mujeres y a las familias tendrán empleados más productivos y ayudarán a las empresas a atraer y retener sus mejores empleados, mientras mejoran su mensaje corporativo.
Sabemos lo que muchos trabajadores y activistas, directores ejecutivos y funcionarios electos piensan sobre temas clave como son la flexibilidad laboral, las ausencias pagadas, la paga igualitaria, los ascensos laborales y las oportunidades para los empleados a todos los niveles de ingresos. Esperamos poder inspirar ideas prometedoras y mejores prácticas para compañías líderes y nos entusiasma poder desarrollar soluciones para sacar adelante dichas prácticas, en diferentes sectores y para todo tipo de trabajadores. Muchas gracias por su interés en estos temas, que tanto yo como el Presidente sabemos afectan tan de cerca a las vidas de todos.
Visite www.workingfamiliessummit.org para recibir lo último sobre la Cumbre o para inscribirse en un foro regional previo a la Cumbre. Juntos podemos crear un ambiente en los lugares de trabajo que ayuden a reforzar los mensajes de las empresas, en los que los hombres y las mujeres son más productivos y las familias tienen la flexibilidad y estabilidad que necesitan para prosperar. ¡Esperamos verle el próximo junio!
(*) Tina Tchen es Asistente del Presidente, Jefa de Gabinete de la Primera Dama y Directora Ejecutiva del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas.
©Univision.com
Commentarios