La presidenta surcoreana pide perdón por el naufragio del ferry

EFE | Apr 29, 2014 | 4:38 AM

Reconoció que falló en su respuesta inicial ante la tragedia

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ofreció este martes disculpas por el naufragio del buque Sewol, que ha dejado 302 muertos y desaparecidos, y reconoció que el gobierno no fue capaz de prevenir el desastre y falló en su respuesta inicial.
“Los estudiantes fallecidos, de 16 y 17 años, realizaban un viaje escolar cuando el ferry volcó”
"Pido disculpas a la gente; estoy muy afligida por la pérdida de tantas valiosas vidas", afirmó durante una reunión con su gabinete, después de que en los últimos días numerosas voces críticas instaran a la presidenta a entonar el "mea culpa" por la gestión del accidente ocurrido el pasado miércoles, 16 de abril.
Park pidió perdón concretamente "por la incapacidad para prevenir el accidente y la insuficiente respuesta inicial" de su Gobierno, unas carencias que quedaron en evidencia en los días posteriores al suceso.
El naufragio del Sewol provocó una oleada de críticas al Gobierno, que culminaron con la dimisión el pasado domingo del primer ministro, mientras muchos han señalado a la jefa de Estado por no asumir personalmente la responsabilidad del suceso.
Park también prometió este martes crear una agencia gubernamental, encargada de prevenir y gestionar desastres bajo la responsabilidad directa del primer ministro.

Autoridades afirmaron que el capitán no se identificó por lo que fue rescatado igual que los pasajeros.

Horas antes, Park Geun-hye visitó el altar fúnebre que se ha instalado en la ciudad de Ansan (30 kilómetros al suroeste de Seúl), donde 260 alumnos y profesores de un instituto local se cuentan entre los muertos y desaparecidos del naufragio.
Ya han recuperado 193 cuerpos
Vestida de negro, realizó una ofrenda de incienso y ejecutó reverencias frente a los retratos de los fallecidos, rodeados de crisantemos, en un altar que preside un auditorio abarrotado de familiares de víctimas y personas que han viajado desde diferentes lugares del país para ofrecer sus condolencias.
Algunos de los familiares expresaron su enfado y su indignación ante la jefa de Estado, según recogió la agencia Yonhap.
"Por favor, prometa que esto no va a volver a pasar", exigió el padre de una de las víctimas a Park, que aceptó de inmediato la petición.

El gobierno surcoreano no ha dicho aún cuándo sacarán del mar al ferry hundido.

"Aseguraré que estos sacrificios no hayan sido en vano", afirmó la presidenta, que prometió ante los presentes "construir un país seguro".
Los estudiantes fallecidos del instituto Danwon, de 16 y 17 años, realizaban un viaje escolar a la isla de Jeju cuando el ferry volcó en la costa suroeste del país.
Este martes, en esas mismas aguas continúan los trabajos de rescate en la nave hundida, y ya son 193 los cuerpos sin vida rescatados del barco desde el accidente, en un momento en el que ya se han perdido completamente las esperanzas de hallar supervivientes.
©EFE
Commentarios