La historia de tres hermanos mexicanos que esperan la muerte en Malasia

Univision.com | Apr 29, 2014 | 2:45 AM
Luis, Simón y José González Villarreal son tres mexicanos que fueron condenados a la horca en Malasia por delitos de narcotráfico y que podrían ser ejecutados en cualquier momento.
“La pena de muerte está prohibida en México pero 62 mexicanos esperan su ejecución en el extranjero”
La trágica historia de los hermanos González Villarreal, oriundos de Culiacán, Sinaloa, comenzó el 4 de marzo de 2008 cuando fueron detenidos en Johor Bahru, una importante zona industrial y comercial cercana a Singapur, donde según ellos trabajaban haciendo limpieza en una fábrica.
Los hermanos sinaloenses, quienes no tienen antecedentes penales en su país, fueron detenidos en una fábrica, ubicada en un lugar aislado, donde la policía incautó más de 29 kilos de metanfetaminas valuadas en unos $15 millones.
En Malasia, donde el narcotráfico está penado con la horca, los mexicanos fueron condenados a morir y la decisión fue ratificada el 14 de agosto de 2013 por el Tribunal de Apelaciones de Malasia que rechazó la apelación de los hermanos González Villarreal.
Luis Alfonso (de 45 años), Simón (de 37) y José Regino (de 34) aún pueden apelar ante el Tribunal Federal y, por último, solicitar el perdón del sultán Abdul Halim Muadzam Shah; sin embargo, como reporta Galo Arellano a Univision, lo que preocupa a las autoridades mexicanas es que el sistema judicial malayo no avisa el día de la ejecución, no es un evento público.
La ejecución podría suceder en cualquier momento porque ésta es una decisión tomada por el administrador de la prisión que determina el día.
La ejecución de los mexicanos ¿un ejemplo para los extranjeros?
Los últimos extranjeros occidentales ejecutados en Malasia fueron los australianos Barlow y Chambers en 1986 por tráfico de heroína y como señala el enviado de Univision a Kuala Lumpur (capital de Malasia) el caso de los hermanos mexicanos sirve de lección para los extranjeros que viajan a la región sin conocer las estrictas leyes que rigen esta nación.
Al respecto, Lourdes Puma, embajadora de Ecuador en Malasia afirma que esta nación “al igual que muchos países del sureste asiático, (tiene) medidas muy restrictivas respecto de los migrantes porque ellos dependen mucho de trabajadores migrantes”.
Asimismo, la embajadora también reconoce que muchos inmigrantes llegan a esta región sin informarse de las estrictas leyes que gobiernan Malasia, un país en su mayoría musulmán.
“Aquí por 50 gramos de droga que tengas es pena de muerte y también las personas que roban o cometen delitos muy fuertes les cortan las manos”, señaló Elizabeth Villacís, una estudiante ecuatoriana en Malasia.
Elizabeth se ha tenido que acostumbrar en Kuala Lumpur a un estricto modo de vida que se evidencia incluso en el metro.
“Hay muchas prohibiciones aquí podemos ver que se prohíbe fumar, comer y también tener demostraciones de afecto con otras personas”, dice Elizabeth señalando los letreros del metro.
¿Qué puede hacer México por los hermanos González Villarreal?
México es un país donde está prohibida la pena de muerte; sin embargo, 62 mexicanos están condenados a ella en el extranjero, según el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia Villanueva.
De ese número, 59 esperan su ejecución en Estados Unidos y los otros tres son los hermanos González Villarreal condenados en Malasia.
En entrevista exclusiva con Univision, Carlos Félix el embajador de México en Malasia habló sobre el caso de los tres sinaloenses que esperan la horca.
En primer lugar, Félix dejó ver su oposición a la pena de muerte al decir que “Son Derechos Humanos Universales y el principal Derecho Humano es el Derecho a la Vida”.
Sin embargo, desde su despacho en Kuala Lumpur, Carlos Félix confesó que es muy poco lo que el gobierno de México puede hacer para salvarlos de la horca.
¿Qué debemos saber sobre Malasia?
Malasia es una nación ubicada en el sureste asiático que en los últimos meses ha acaparados los focos internacionales por la desaparición de un avión con 239 personas a bordo que viajaba de Kuala Lumpur hacia Pekín (la capital china).
Malasia tiene unos 27 millones de habitantes y una extensión territorial de 329,847 kilómetros cuadrados que como puede verse en el mapa de abajo está divida en dos regiones por el mar de la China Meridional. 
Thinkstock LLC/Picture Quest

Malasia está divida en dos regiones por el mar de la China Meridional, tiene una extensión territorial de 329,847 kilómetros cuadrados.

La forma de gobierno de Malasia es una monarquía constitucional federal electiva, algo parecida a la del Reino Unido, de la cual fue colonia hasta 1957.La parte peninsular de Malasia limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur, mientras que la zona de Malasia Oriental hace frontera con Borneo, Indonesia y Brunéi.
La mayoría de la población es musulmana y el idioma oficial es el malayo aunque también se hablan inglés, chino y tamil.
©Univision.com
Comentarios