Aumenta la violencia en favelas de Brasil

Univision.com | Apr 28, 2014 | 9:35 PM
Un grupo de desconocidos incendió este lunes cinco autobuses en el Morro do Chapadao, una favela en la zona norte de Río de Janeiro, en protesta por la muerte de un joven de 17 años en una operación policial en la región, informaron fuentes oficiales.
“La violencia aumentó en medio de una estrategia por expulsar a narcotraficantes”
Según revela la agencia Efe, el adolescente murió tiroteado en un intercambio de disparos entre policías y supuestos narcotraficantes.
Al respecto el comisario de la Policía Civil de Pavuna, Luiz Alberto Cunha, señaló que el menor muerto tenía vínculos con una banda de traficantes de drogas que opera en la región y junto a su cuerpo fueron hallados una pistola y un radio de comunicaciones.
Sin embargo vecinos y amigos de la víctima negaron tales vínculos, y en protesta por la violencia policial le prendieron fuego a cinco autobuses que pasaban en una vía próxima a la favela.
Cabe señalar que este ataque se produjo pocas horas después de que otro grupo le prendiera fuego a tres vehículos en el conjunto de favelas del Complexo do Alemao, igualmente en protesta por la muerte el domingo de una anciana de 72 años en un intercambio de disparos entre policías y narcotraficantes.
En las últimas semanas se han registrado varios ataques a vehículos policiales e incendios de autobuses en favelas que han sido beneficiadas por el llamado proceso de "pacificación".
Acusan a la policía
La violencia aumentó en los últimos meses en medio de una ambiciosa estrategia por expulsar a bandas de narcotraficantes y crear bases policiacas en estos barrios marginales.
Los residentes de las favelas acusan a la policía de agredir y hasta torturar a residentes para tratar de obtener información sobre criminales.
El pasado martes un bailarín de un popular programa de televisión murió en una operación policial en Pavao-Pavaozinho, una favela incrustada en el turístico barrio de Copacabana y que cuenta con Unidad de Policía Pacificadora desde 2010.
La muerte del bailarín igualmente desencadenó fuertes protestas que generaron pánico en Copacabana, el barrio en que está ubicada la playa más famosa de Brasil y que concentra gran parte de los hoteles de la ciudad.
©Univision.com
Comentarios