EEUU dejará de ser rector de Internet

Notimex | Apr 28, 2014 | 4:55 PM
Estados Unidos saludó este fin de semana los resultados obtenidos en la reunión NETmundial sobre el futuro de la gobernanza de internet, celebrada el miércoles y jueves pasados en Brasil, al reafirmar su apego al modelo de administración múltiple de la red.
“EEUU busca una transición de la supervisión de la red a un cuerpo “de múltiples partes””
El Departamento de Estado informó en un comunicado que en la reunión Estados Unidos se comprometió a renunciar a la supervisión del órgano normativo de internet que controla los nombres de dominio, con la esperanza de satisfacer a los países que desean un control más internacional de la red.
Estados Unidos ha “respaldado la transición del papel rector” que ejerce sobre las funciones de la “Autoridad de Números Asignados en Internet” (IANA) a la comunidad mundial de múltiples partes interesadas, de conformidad con los principios enunciados”, precisó el comunicado.
En los encuentros del miércoles y jueves pasados, cientos de grupos de interés de todo el mundo conformados por gobiernos, compañías, instituciones académicas, activistas de la sociedad civil y organizaciones internacionales, se reunieron para discutir y ponerse de acuerdo sobre una visión compartida de cómo se deberá gobernar internet.
Las partes acordaron desarrollar un sistema de gobierno de internet que sea cada vez más abierto, transparente, inclusivo y receptivo.
Las discusiones sobre cómo se deberá reemplazar el papel de rectoría que juega Estados Unidos en la administración del internet continuarán a lo largo del año, incluidas conversaciones en Estambul en septiembre próximo.
El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos busca una transición de la supervisión de la red a un cuerpo “de múltiples partes” que incluye a representantes de los gobiernos, el sector privado y la academia.
Esto podría significar la creación de un nuevo órgano de supervisión, o potenciar un órgano existente, como el Foro de Gobernanza de Internet, que incluye a participantes de diversas partes del mundo y se reúne anualmente.
Rusia y China, junto con algunos otros países, han insistido en que las Naciones Unidas asuman la supervisión de los nombres de dominio, al sostener que la gobernanza de internet ha sido desproporcionadamente influenciada por Estados Unidos.
El encuentro en Sao Paulo concluyó con acuerdo en el principal punto de la agenda de establecer un control más internacional de la Internet, pero los representantes de gobiernos, compañías y grupos de interés continuaron divididos sobre otras cuestiones clave que van desde la vigilancia a la neutralidad de la red.
Algunos de los asistentes a la conferencia condenaron el uso de internet para las actividades de espionaje de masas y promovieron la publicación de una declaración conjunta que incluye una cláusula diciendo que el derecho a la privacidad significa estar libre de la vigilancia arbitraria e ilegal.
La declaración conjunta fue aprobada aunque sin un carácter vinculante.
Al presentar los resultado el presidente de la conferencia, Virgilio Almeida, destacó que el documento final “no es jurídicamente vinculante, sino más bien una amplia convergencia de ideas, percepciones, sugerencias y visiones que vienen de diferentes partes interesadas del mundo”.
La declaración final tampoco incluye una cláusula sobre la actual controversia de neutralidad de la red, y sólo anota que se efectuarán más discusiones sobre este asunto en las futuras reuniones.
A pesar de los resultados a medias en la reunión, muchos participantes calificaron a la conferencia NETMundial como un paso positivo hacia adelante.
Esto debido a que logró reunir a miembros de la comunidad técnica, los defensores de los usuarios, empresas y gobiernos en un encuentro que eventualmente conducirá a una mejor administración y manejo de internet.
©Notimex
Commentarios