El jefe de la seguridad de Estados Unidos prepara cambios a la política de deportaciones

Univision.com | Apr 28, 2014 | 8:16 PM
Seis semanas después de que el presidente Barack Obama le ordenara al jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos que revise la política de deportaciones y recomiende cambios para humanizar los procedimientos, el diario USA Today dijo el lunes que Jeh Johnson “está terminando la revisión”.
“Agregó que las recomendaciones serán entregadas “en breve”.”
Agregó que las recomendaciones serán entregadas “en breve”.
"Estoy buscando maneras de hacer cumplir de manera más eficaz las leyes de inmigración”, dijo Johnson durante una entrevista transmitida el domingo por la cadena ABC. "Creo que hay espacio para mejorar, y espero que podamos llegar a un lugar mejor."
El 15 de marzo, al término de una reunión con legisladores demócratas del Caucus Hispano, la Casa Blanca comunicó que el mandatario le pidió a Johnson "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".
"El Presidente destacó su profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias por la separación que resulta de nuestro sistema de inmigración descompuesto", indicó la nota.
Agregó que el presidente "expresó a los congresistas su fuerte deseo de poder trabajar juntos para presionar a los republicanos en el Congreso para que aprueben una reforma migratoria tan pronto como sea posible".
A partir de ese momento Johnson se ha reunido con congresistas, activistas, empresarios y religiosos, entre otros, para escuchar sugerencias y elaborar las recomendaciones.
Johnson también se ha reunido con funcionarios de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) para establecer, dijo, "lo que deben ser nuestras prioridades" y determinar "cómo podemos ajustarlas”.
Tanto el ala ultraconservadora del Partido Republicano como demócratas moderados rechazan la idea de que Obama cambie la política de deportaciones.
Por un lado, los congresistas demócratas insisten en que la solución del problema pasa por la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso y advierten que una acción ejecutiva puede distanciar a los electores de aquellos distritos altamente disputados.
En el otro extremo, congresistas republicanos que rechazan la reforma migratoria enviaron la semana pasada una carta a Obama para rechazar las modificaciones y advirtieron que el cambio a las leyes de inmigración es una tarea que sólo le compete al Congreso.
El presidente del Congreso, el republicano John Boehner, se burló de los miembros de su partido que rechazan la reforma migratoria y recordó que los congresistas fueron electos “para tomar decisiones y resolver problemas” y no para “tomar la vía del menor esfuerzo”.
A pesar de lo dicho por Boehner, algunos republicanos del Congreso temen que Obama tenga la tentación de aflojar las reglas de deportación para aplacar a partidarios políticos, y advierten que no lo van a permitir.
Mientras Johnson finaliza las recomendaciones que enviará a la Casa Blanca, organizaciones nacionales pro inmigrantes se preparan para manifestarse este 1 de mayo en varias ciudades con alta concentración de hispanos para insistir para que se frenen n las deportaciones, y a la Cámara de Representantes que apruebe la reforma migratoria.
Los organizadores de las protestas, sin embargo, advierten que la convocatoria será menor que en años anteriores.
©Univision.com
Comentarios