México rechaza la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona

Univision.com | Apr 28, 2014 | 12:29 PM

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona.

El gobierno de México rechazó la construcción de un muro virtual en la frontera con Arizona.
“Este tipo de iniciativas locales inciden negativamente en las relaciones bilaterales.”
El consulado mexicano en Phoenix dijo el viernes estar “preocupado” por una ley promulgada por la gobernadora Jan Brewer que autoriza al estado de Arizona construir un “muro virtual” en la frontera.
Brewer firmó el miércoles de la semana pasada la ley H.B. 2462 que autoriza colocar radares de alta tecnología y cámaras en 300 torres a lo largo de 600 kilómetros de frontera para monitorear y controlar el contrabando humano y de drogas.
México reiteró que la construcción de muros que no es la solución al problema migratorio que impacta a ambos países.
El consulado en Phoenix dijo en un comunicado que “la promulgación de la H.B. 2462 contrasta con la corriente de iniciativas positivas que han sido aprobadas en otros estados para promover la integración de los migrantes en reconocimiento a sus contribuciones”.
México también insistió en que “este tipo de iniciativas locales inciden negativamente en las relaciones bilaterales y obstaculizan la colaboración efectiva entre ambos países, al pretender crear esquemas de control migratorio”.
Agregó que “se mantendrá atento” a la asignación de recursos y el proceso de implementación de este proyecto.
De qué se trata
La ley H.B. 2462 le permite a Arizona construir una 'valla virtual' a lo largo de la frontera con México pero no incluye recursos para financiar la construcción del muro.
De erigirse, el muro digital tendría un costo de alrededor de $30 millones.
La ley firmada por Brewer tiene como objetivo monitorear y controlar el tráfico de personas y de drogas proveniente del sur.
Los sensores y las cámaras enviarán señales a un sitio de internet de acceso público donde podrá ser monitoreado por diversas corporaciones y agencias de seguridad del estado.
Proyecto viejo
Si bien la ley de Arizona es el primer proyecto estatal, el muro virtual o digital en la frontera con México no es un proyecto nuevo. Y tampoco exitoso.
En enero de 2011 la entonces Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, canceló un costoso muro aprobado durante el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009).
"Tras la conclusión de una revisión independiente e integral" del programa conocido como SBInet, el Departamento informó hoy (viernes) al Congreso “de mi decisión” de poner fin al proyecto “tal y como fue concebido originalmente", señaló Napolitano en un comunicado.
El SBInet consistía en un programa basado en la colocación de sensores y cámaras de vigilancia en la frontera con México (como el proyecto de Arizona) a un costo de unos $1,000 millones.
Danza de millones
Hasta el 2011 el muro virtual estaba erigido en 85 kilómetros de la frontera entre Arizona y México. Además de sensores y cámaras, incluyó radares, sistemas de visión infrarrojos, sistemas aéreos no tripulados y captadores de video operados remotamente.
Erigido a un costo inicial de $2,200 millones y luego ajustado a $6.700 millones, la cerca virtual de cámaras de circuito cerrado de TV, cámaras fotográficas, sensores y radares registró múltiples fallos técnicos y demoras en la entrega de las distintas fases del proyecto.
El muro digital fue aprobado por ambas cámaras del Congreso a finales de septiembre de 2006 tras el fracaso del segundo debate de la reforma migratoria por falta de apoyo bipartidista.
Solo una fase
Del proyecto total, el muro digital de Bush sólo fue levantado en un pequeño tramo en la zona de Sásabe, Arizona, y tuvo una distancia de 37 kilómetros (23 millas). El contrato fue ganado por el contratista Boeing pero la entrega fue demorada varios meses por problemas relacionados con el equipo de video.
Los problemas y las dudas del muro virtual fueron frecuentes. En noviembre de 2006, apenas siete semanas después de que el DHS anunciara que Boeing construirá la cerca digital, un estudio de ese ministerio advirtió que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, $30 mil millones. Pero tiempo después fue reajustado a los $6,700 millones que manejó el DHS hasta su cancelación en 2011.
El proyecto inicial incluía la colocación de 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica a lo largo de tramos en la frontera entre Estados Unidos y México, principalmente en Arizona.
©Univision.com
Comentarios