Llueven las críticas a dueño de Clippers por comentario racista

AFP | Apr 28, 2014 | 1:04 PM

SIGUIENTE:

Los jugadores de los LA Clippers se quitaron la camisa del equipo como protesta a los comentarios racistas.

Obama lo calificó de "ignorante"

Desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta el superastro LeBron James, las críticas continuan lloviendo sobre el octogenario dueño del equipo Los Angeles Clippers de la NBA, Donald Sterling, por sus comentarios racistas contra los afroamericanos.
“Me molesta mucho que tu quieras transmitir tu asociación con los negros”
El escándalo estalló cuando el sitio web de la revista del espectáculo TMZ proporcionó un audio la noche del viernes sobre una presunta discusión entre Sterling y su novia, V. Stiviano, el pasado 9 de abril.
En esa discusión, Sterling critica a Stiviano por publicar en la red pública de Instagram una fotografía con el exastro de Los Angeles Lakers, el legendario Earvin 'Magic' Johnson.
"Me molesta mucho que tu quieras transmitir tu asociación con los negros. ¿Tenías que hacerlo?" se escucha decir una voz de hombre, atribuida supuestamente a Sterling.
"En tu asquerosa...Instagram, no tienes que tener el caminar con la gente negra", añade otra parte de la grabación difundida por TZM.
La ola de indignación llegó hasta Kuala Lumpur, una de las paradas del presidente Obama en su gira por Asia, quien como afroamerciano y fánatico del baloncesto, se sumó a las críticas el sábado.
Obama calificó de "ignorante" al dueño de Los Clippers, y dijo que sus declaraciones fueron "increíblemente ofensivas" y "racistas".
"Cuando personas ignorantes presumen de su ignorancia, no hay gran cosa a hacer, salvo dejar de hablar de ellas", añadió el mandatario.
Grandes personalidades reaccionan
 LeBron James, el astro de Miami Heat, fue uno de los primeros en reaccionar y en declaraciones a periodistas en Charlotte, antes del partido de playoffs contra los Bobcats el sábado, indicó que "no hay lugar para Donald Sterling en la NBA".
"Adam Silver (nuevo comisionado de la NBA) debe hacer algo antes de que le vaya de las manos", acotó.
Michael Jordan dueño de los Charlotte Bobcats, señaló que "como propietario, obviamente estoy disgustado de que un colega tenga esos puntos de vista tan repugnantes y ofensivos. Como exjugador, estoy completamente indignado".
'Magic' Johnson, que calificó el escándalo como "un ojo negro para la liga", afirmó que él y su esposa Cookie "nunca más iremos a un partido de los Clippers, siempre y cuando Donald Sterling sea el propietario".
En declaraciones a la cadena ABC, Johnson pidió que Sterling renuncie a ser dueño de un equipo de la NBA.
Kobe Bryant escribió en su cuenta de Twitter que "no podría jugar" para Sterling.
El exLakers Metta World Peace fue más cáustico y también en las redes sociales le recomendó a Sterling: "El racismo es una enfermedad mental. Busca ayuda".
Los jugadores de los Clippers realizaron una protesta silenciosa al usar al revés la camiseta de calentamiento, sin que se viera el nombre y el logo del equipo. Luego, en el partido contra los Warriors, usaron medias y brazalets negros.
La Asociación de Jugadores Retirados de la NBA (NBAPA) calificó en un comunicado el domingo de "profundamente preocupante" las declaraciones de Sterling.
Sterling ya había sido multado por racismo
Sterling, que ha hecho su fortuna en bienes raíces, ya tuvo problemas similares de discriminación cuando en 2009 fue obligado a pagar una multa millonaria por negarse a rentar sus propiedades a inquilinos de origen latino y afroamericano.
Cuatro años antes, pagó una cantidad no revelada de dinero en una demanda por tratar de forzar a sus inquilinos coreanos a abandonar un apartamento de su propiedad en el barrio 'Koreatown' de Los Angeles.
En una versión extendida de la grabación, publicada el domingo por el sitio Deadspin, se escucha a una mujer, que presuntamente es Stiviano, preguntar: "¿Sabes que tienes a un equipo predominantemente afroamericano que juega para ti?".
El hombre, supuestamente Sterling, responde: "¿Que si sé? Los mantengo, les doy comida, ropa, carros y casas. ¿Quién se las da? ¿Alguien más les da todo eso? ¿Que si sé lo que tengo? ¿Quién crea el juego? ¿Soy yo o son ellos? ¿Acaso no son 30 dueños los que conforman la liga?".
Según Andy Roeser, presidente de los Clippers, los comentarios de su jefe no reflejan "sus verdaderas opiniones sobre la raza".
Roeser agregó que la mujer identificada como Stiviano "es la acusada en una demanda presentada por la familia Sterling", alegando que ella malversó más de 1,8 millones de dólares.
"La mujer le dijo al señor Sterling que iba a 'vengarse'", añadió Roeser.
Según el diario Los Angeles Times, Stiviano es una joven de 20 años descendiente de latinos y afroamericanos, y se le ha visto a menudo al lado de Sterling.
En una demanda presentada el mes pasado, la esposa de Sterling afirma que su marido dio a Stiviano dinero y autos caros.
©AFP
Comentarios