Estela de muerte tras poderosos tornados en EEUU

Univision.com | Apr 27, 2014 | 7:55 PM

Arkansas, el estado más azotado

Fuertes tornados que azotan el sur y el suroeste de Estados Unidos dejaron al menos 18 muertos en tres estados, según los primeros balances realizados este lunes, mientras que el presidente Barack Obama prometió ayuda del gobierno federal para las zonas afectadas.
“Unos 15 mil hogares se encuentran sin electricidad luego del paso de los tornados”
El departamento de gestión de emergencias de Arkansas informó de 15 muertes debido al paso de los tornados, en tanto se reportan otras dos muertes en el estado de Oklahoma y medios de prensa informan de otra víctima mortal en Iowa.
"Ahora todo es un caos", dijo James Firestone, alcalde de la localidad de Vilonia, en Arkansas, a la cadena CNN.
El centro de esa ciudad "parece como si hubiera sido completamente nivelado. Hay unos pocos edificios parcialmente en pie, las cañerías de gas con grandes pérdidas(...) Hemos tenido víctimas", agregó.

SIGUIENTE:

El mortal tornado ha dejado destrucción a su paso y meteorologos advierten que la amenaza continúa.

Unos 15 mil hogares se encuentran sin electricidad luego del paso de los tornados.
Por otro lado, el sistema de tormentas también formó otro tornado que mató a una persona en Quapaw, Oklahoma, el domingo, antes de trasladarse hacia el norte de Kansas.
En tanto, en Carolina del Norte informaron que falleció el domingo un bebé de 11 meses de edad que había resultado herido por un tornado ocurrido el viernes, la casa del pequeño fue destruida por uno de los ocho tornados que azotaron el estado ese día.
¿Qué pasó en Arkansas?
La agencia Associated Press reportó que una amplia cadena de tornados atravesó los suburbios de Little Rock, Arkansas, el domingo, dejando tras de sí un largo camino de destrucción y la escena se repitió de un pueblo a otro.
Tras el desastre, los trabajadores de emergencia y voluntarios, van de puerta en puerta para comprobar si hay víctimas. Agentes estatales realizan la misma tarea en un área donde han hallado 18 vehículos volcados, entre coches y camiones, en un tramo de dos millas de la interestatal 40, una importante vía que conecta la capital de Arkansas.
El Sheriff Andy Shock de Faulkner, Arkansas, dijo que al menos seis personas en ese condado perdieron la vida, reportó KTHV -TV en Little Rock. "Es simplemente devastador", dijo Shock, quien agregó que esperan que el número de muertos aumente. 
Brandon Morris del Departamento de Manejo de Emergencias del estado dijo que se ha confirmado la muerte de una persona en el condado de White, Arkansas, afirmó la cadena televisiva. Asimismo, se ha reportado que el tornado dejó un sendero de 30 millas de daños y a miles de personas en el centro de Arkansas sin electricidad.
El teniente Carl Minden con la Oficina del Alguacil del Condado de Pulaski dijo a KHTV que tres personas murieron a lo largo del barrio 4000 de Deer Drive en el Condado de Pulaski; varias otras personas fueron transportadas a un hospital del área.
Un muerto en Oklahoma
Horas antes de que el tornado golpeara Arkansas, otro tornado azotó la pequeña ciudad del noreste de Oklahoma de Quapaw, matando a una persona, de acuerdo con Kelli Soechs, emisor del condado de Ottawa.

SIGUIENTE:

El sur de los Estados Unidos sufre por las tormentas, inundaciones, desbordamiento de ríos y tornados.

Después de golpear Quapaw, el tornado se trasladó al norte de Kansas y golpeó Baxter Springs a unas 5 millas de distancia. El emisor del Sheriff del condado de Cherokee, Kansas, Josh Harvey, afirmó que el tornado hirió a varias personas.
Otro tornado aterrizó en el centro de Nebraska y el Weather Channel citó reportes de tornados en Iowa.
Los meteorólogos habían advertido durante días que el clima violento atacaría este fin de semana, poniendo fin a un patrón de clima inusualmente tranquilo. Una tormenta durante la mañana del domingo obligó a un retraso en el Oklahoma City Memorial Maratón y por la tarde el sistema de clima había crecido mortalmente, generando un tornado que mató a una persona en Quapaw, Oklahoma, antes de trasladarse al norte en Kansas y la destrucción de decenas de casas en Baxter Springs.
El tornado, que se estimó en tres cuadras de ancho, golpeó Baxter Springs, destruyendo de 60 a 70 hogares y de 20 a 25 empresas de la ciudad de unos 4,200 habitantes, según el director de emergencias condado de Cherokee, Kansas, Jason Allison.
Un tornado toca tierra al noroeste de Luisiana
El Servicio Meteorológico Nacional informó que una persona sufrió heridas leves y una casa sufrió graves daños cuando un tornado tocó tierra en el noroeste de Louisiana.
Bill Davis, portavoz de la Oficina del Sheriff de Bossier Parish, dice que el tornado golpeó alrededor de las 3:15 de la madrugada del lunes a unas seis millas al oeste de Plain Dealing en su mayoría una zona rural.
Davis comunicó que un adolescente sufrió cortes y contusiones leves y su hogar estaba fuertemente dañado, sin embargo otras personas que se hallaban en la casa no resultaron heridas.
Asimismo, se informó que no hay electricidad y autoridades iban de casa en casa comprobando otros daños. Se esperan más tormentas lunes en el sur y el valle del Misisipí.
El bebé fallecido en Carolina del Norte
El gobernador de Carolina del Norte, el republicano Pat McCrory, confirmó que un bebé de once meses falleció el domingo, tras resultar herido el pasado viernes durante los tornados que azotaron algunas localidades de este estado.
"Mi esposa Ann y yo estamos rezando por la familia del pequeño para que salgan adelante de esta terrible pérdida", afirmó McCrory a través de un comunicado de prensa.
El gobernador visitó el domingo las zonas afectadas por los seis tornados que el viernes tocaron tierra en algunos condados de Carolina del Norte, y que alcanzaron vientos superiores a las 110 millas por hora.
McCrory, quien estuvo acompañado por autoridades del condado Beaufort, al sureste del estado, visitó la ciudad de Chocowinity, una de las más golpeadas por este fenómeno natural.
El republicano resaltó que los residentes de los condados afectados "van a volver de esta tragedia más fuertes que nunca".
Según los últimos reportes oficiales, más de 325 casas y edificios resultaron dañados o destruidos a causa de las tormentas que cayeron sobre los condados Beaufort, Perquimans, Chowan, Pasquotank y Greene
Asimismo, por lo menos 31 residentes en Beaufort resultaron heridos, entre los cuales figura una pareja que aún se encuentra hospitalizada en estado crítico.
La Cruz Roja mantiene abiertos algunos refugios para aquellos residentes que perdieron sus viviendas a causa de los fuertes vientos registrados, y que en el condado de Beaufort ocasionó que cerca 8.000 personas quedarán sin energía hasta el sábado.
Con información de AP y Efe.
©Univision.com
Commentarios