Polonia celebra la canonización de Juan Pablo II

Univision.com | Apr 27, 2014 | 5:49 AM
Nueva años después de su muerte, el papa Juan Pablo II, nacido en Polonia, volvió a reunir a miles de sus compatriotas, esta vez por su canonización como santo en el Vaticano. Multitudes que cargaban banderas con los colores amarillo y blanco y sillas portátiles acudieron el domingo a observar la ceremonia en pantallas gigantes dispuestas en el nuevo santuario Juan Pablo II en Cracovia, donde se congregaron tantos peregrinos como en el vecino recinto de la Misericordia de Dios, en la misma ciudad.
“Miles de turistas también se sumaron al fervor polaco congregándose en las calles de Cracovia”
 En el pueblo natal de Juan Pablo, Wadowice, las multitudes llenaron la espaciosa basílica y ocuparon espacios de la plaza Juan Pablo II. En una ceremonia única en la que participaron cuatro papas. Juan Pablo II y Juan XXIII fueron declarados santos por el papa Francisco, ayudado por el pontífice emérito Benedicto XVI.
Miles de turistas también se sumaron al fervor polaco congregándose en las estrechas calles del centro de Cracovia, donde Karol Wojtyla sirvió como sacerdote y obispo por más de 30 años antes de ser elegido papa y tomar el nombre de Juan Pablo II.  Sorpresivamente, el líder de la iglesia católica de un país gobernado por comunistas anti-iglesia.
 Una muchedumbre se congregó para ver un espectáculo multimedia proyectado en la pared del Palacio de los Obispos de Cracovia, donde Wojtyla residió en los 60 y 70. Las proyecciones recordaron sus diálogos de broma con miles de personas congregadas en la calle, mientras él estaba parado junto a una ventana, conocida ahora como "la ventana papal". Pantallas gigantes fueron colocadas en diversas ciudades polacas para que la gente pudiese ver en directo la canonización del domingo en el Vaticano, en una ceremonia sin precedentes en la que el papa Francisco, ayudado por el papa retirado Benedicto XVI, declaró santos a dos pontífices del siglo XX: Juan Pablo II y Juan XXII.
Getty Images

Los polacos se reunieron alrededor de las decenas de pantallas gigantes sobre las que se transmitió la canonización.

 También llegaban peregrinos a la natal Watowice, en el sur del país, decorado con banderas nacionales y los colores papales --amarillo y blanco-- y con el retrato del venerado pontífice en algunas ventanas. Dos escenarios fueron instalados en la plaza frente a la casa donde Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920, y frente a la vecina basílica, donde fue bautizado. Hoy habrá conciertos en agradecimiento por la canonización de uno de los polacos más célebres en la historia. Juan Pablo sigue siendo especial para sus compatriotas por haber inspirado la caída del comunismo en Polonia, por su respaldo al movimiento Solidaridad que logró eso pacíficamente en 1989 y por sus enseñanzas centradas en derechos humanos y dignidad. Su contribución a la caída de la Cortina de Hierro en Europa es apreciada aún por aquellos en el poder aquel entonces.
 El canciller federal alemán en aquellos días, Helmut Kohl, dijo en una carta abierta publicada el sábado que el papa "tuvo un papel muy considerable en la caída del Muro de Berlín y en hacer posible el fin pacífico de la división de Alemania y de Europa".
"Es un gran evento para nosotros los polacos, porque nuestro compatriota va a ser honrado ante todo el mundo", dijo Jadwiga Grzelak, que viajó cinco horas con un grupo e feligreses desde Lutotow, en el centro de Polonia.
Con información de AP
©Univision.com
Commentarios