Con Juan Pablo II y Juan XXIII son 80 los papas santificados

Univision.com | Apr 27, 2014 | 3:19 AM
La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII eleva a 80 el número de Papas santificados de los 266 legítimamente elegidos a lo largo de la historia de la Iglesia.
“Por primera vez en la historia de la Iglesia dos papas son santificados a la vez”
Además, con la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII son tres los pontífices proclamados santos en los últimos cien años junto con Pío X, que fue elevado a la gloria de los altares en una ceremonia celebrada el 29 de mayo de 1954.
En esta ocasión, se da la circunstancia de que por primera vez en la historia de la Iglesia dos papas son santificados a la vez.
En el caso de Juan Pablo II se produce también un hecho sin precedentes en los últimos diez siglos al ser proclamado beato en 2011 por su sucesor, Benedicto XVI. Sólo en la Edad Media hay casos similares.
San Pedro fue el primer obispo de Roma y el primer Papa en subir a los altares, y los 34 papas que le siguieron, hasta Julio I (Papa entre 336-356), también fueron canonizados.
Hasta el siglo VI prácticamente todos los obispos de Roma fueron elevados al culto divino, pero lo hicieron por la vía del martirio.
Es el caso de San Dámaso I, cuyo pontificado tuvo lugar entre del 366 al 384, y es el único Papa santo de origen hispano.
Con San Gregorio I "Magno", que fue papa entre el año 590 y el 604, y fue canonizado por aclamación, al poco de morir, finalizó la proclamación de santos a prácticamente todos los papas.
En los siglos siguientes fueron menos los pontífices elevados a la gloria de los altares.
En el siglo XI sólo fueron canonizados dos papas, León IX (Papa de 1049 a 1054) y Gregorio VII, cuyo pontificado tuvo lugar entre 1049 y 1054, y en el siglo XIII, uno, Celestino V, (1294-1296).
En el Renacimiento, Pío V fue el único pontífice santificado y durante su papado (1566-1572) tuvo lugar la victoria cristiana en la batalla de Lepanto, excomulgó a la reina Isabel I de Inglaterra y a él se debe que los papas lleven la sotana blanca. Como dominico que era, no renunció al hábito de ese color.
Ya hasta la época actual, en el siglo XX, no se produjo la canonización de un Papa. Fue la de Pío X, que estuvo al frente de la sede petrina de 1902 a 1914 y pasó a la historia como el "Papa Santo".EFE
©Univision.com
Comentarios