Los Zetas abastecen a las pandillas salvadoreñas

Univision.com | Apr 26, 2014 | 6:04 PM

Una persona opera como el enlace

Los Zetas de México, un temible grupo de narcotraficantes y criminales, está facilitando "armas largas" a las pandillas de El Salvador para delinquir, dijo el Ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo.
“Hay una persona que es como el enlace con estas estructuras de narcomexicanos”
"Se ha tenido información de armas que vienen desde México de parte de Los Zetas, que han proveído armas largas" a las pandillas del país, señaló Perdomo en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS).
De acuerdo a Efe, explicó que han detectado que "hay una persona que es como el enlace con estas estructuras de narcomexicanos, y que este enlace no solo es el que trata de ver la operatividad de las pandillas para el paso de la droga hacia el norte, sino que a cambio de eso también les proveen armas y les dejan drogas" para el "narcomenudeo".

Carlos Miguel Nayén fungía como mediador entre el cartel del narcotráfico y quienes llevaban el negocio de crías de caballos de carreras en Texas.

Hay otro "mercado negro" de armas que "viene de la parte de Honduras y de Guatemala, sobre todo de Honduras", indicó sin dar detalles.
Perdomo reiteró que las pandillas están relacionadas con el narcotráfico y que el principal objetivo del Gobierno "es evitar que se consolide una narcopandilla en El Salvador".
No cesa la violencia
En El Salvador existe una "tregua" entre las pandillas desde 2012, que en su primer año de implementación logró bajar el promedio diario de homicidios de alrededor de 14 a 5,3, según datos oficiales, pero en los últimos días ha aumentado a casi 10, de acuerdo al Instituto de Medicina Legal (IML).
También, hay días que la cifra se eleva más, como el jueves pasado, cuando al menos 17 personas fueron asesinadas, indicó Perdomo.
Además, reconoció que recientemente los ataques a policías y militares se han incrementado y que los pandilleros han penetrado diversas instituciones, incluso del Estado.
La oficina de reclutamiento de la Fuerza Armada logró "identificar y detener" a "26 pandilleros" que querían enrolarse a esta entidad, todos "confesaron que era parte de la estrategia de la pandilla" para reforzar su trabajo delictivo, destacó.
Fórmulas para las pandillas
En otro parte informativo, Efe acota que el Salvador sigue buscando "la fórmula" para combatir la ola de violencia, que desangra el país y cuya principal fuente son las pandillas, y que en los últimos ocho años ha ocasionado la muerte de más de 32 mil salvadoreños, según datos oficiales.
Los gobiernos "han intentado con varias fórmulas" contrarrestar la violencia y no han obtenido ningún resultado positivo, por lo que necesitan una nueva, dijo el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.
Según el obispo, en "los últimos 15 años (...) la fórmula ha sido básicamente basada en el ingrediente represivo", que lo único que ha provocado es más angustia en la población porque más bien estimuló el auge delictivo, ante el cual han surgido iniciativas estos días.
Sólo entre 2005 y 2013, al menos 32,197 salvadoreños fueron asesinados en diferentes hechos de violencia en el país, según estadísticas de la Policía (2005-2011) y del Instituto de Medicina Legal (2012-2013).
Los últimos dos gobiernos del ahora partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presididos por Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009), lanzaron el "Plan Mano Dura" y "Súper Mano Dura", respectivamente, contra las pandillas, principales grupos delictivos del país, sin lograr mayores resultados.
Luego, en 2012, el actual Gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) actuó como "facilitador" de una cuestionada "tregua" entre pandillas, que sólo durante su primer año logró una disminución de los homicidios de alrededor de 14 a 5,3 diarios, según datos oficiales.
Sin embargo, en los últimos días los asesinatos han subido a casi 10 en promedio, al tiempo que el Gobierno tomaba distancia de dicho pacto de no agresión entre pandillas e intensificaba su trabajo contra dichos grupos.
©Univision.com
Comentarios