Hallaron minas antipersona a narcos mexicanos

Univision.com | Apr 26, 2014 | 5:36 PM

Procedentes de Estados Unidos

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) revela que hay organizaciones criminales mexicanas que se hicieron de un arsenal en el que se encuentran minas antipersona.
“Del tamaño de un ladrillo, estos artefactos tienen un radio letal de 250 metros”
Estas minas –precisa la versión digital del periódico mexicano El Universal—proceden de Estados Unidos, país que las vendió a El Salvador para combatir a la guerrilla en los años 80.
Dichas armas, del tamaño de un ladrillo, tienen un radio letal de 250 metros, pues en su interior contienen cerca de 680 gramos de C-4, un poderoso explosivo.
Las minas antipersona “Claymore” fueron empleadas por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.
El informe de la PGR, que data del final de la administración de Felipe Calderón, reconoce que las autoridades decomisaron a cárteles narcotraficantes 18 minas, aunque no se precisa cuáles fueron las organizaciones criminales que las tenían en su poder.
Baja California, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Tabasco fueron las entidades donde se hallaron estos explosivos. Los artefactos “M18A1 Claymore” se activan por medio de un control remoto, que hace que disparen una “lluvia” de bolas metálicas hacia una zona determinada, sostiene el medio.
©Univision.com
Commentarios