Obama llega a Malasia en su gira por Asia

Univision.com | Apr 26, 2014 | 12:11 PM

SIGUIENTE:

Obama a su llegada al Parlamento de Malasia fue recibido por una guardia de honor del Regimiento Real del país

La primera visita de EEUU en casi medio siglo

En la primera visita a Malasia de un presidente estadounidense en casi medio siglo, Barack Obama se aprestaba a mantener conversaciones sobre temas económicos y de seguridad con el primer ministro Najib Razak, quien encabeza una nación asiática que desempeña un papel importante en los esfuerzos de Washington por forjar relaciones más profundas con Asia.
“¡Cómo me gustaría darle la mano a Obama!”
The Associated Press informa que Obama bajó del avión presidencial en una base de la fuerza aérea de Malasia el sábado y fue trasladado a la Plaza del Parlamento de Kuala Lumpur, donde fue recibido por el rey y el primer ministro mientras retumbaban los cañonazos de protocolo. Una banda militar entonó dos veces los himnos de ambos países y Obama inspeccionó la guardia de honor en vistosos uniformes verdiblancos.
¿Qué opinas de la visita de Barack Obama por Asia? Participa en nuestros Foros.La comitiva debía dirigirse a continuación al Palacio Nacional para una audiencia con la familia real malasia antes de una cena oficial en su honor.
Durante la visita de dos días, que sigue a escalas en Japón y Corea del Sur, Obama también se reunirá con líderes civiles y participará en un diálogo con líderes jóvenes de la región. Pero Obama rechazó los pedidos de grupos defensores de los derechos humanos de reunirse con Anwar Ibrahim, un destacado líder de la oposición durante su estadía en Malasia.
Reafirmar lazos
De acuerdo a la Agencia France Press, en tanto, esta visita busca subrayar las relaciones en materia de seguridad con Malasia en un contexto de tensiones territoriales con China. Busca también convencer a un gobierno malasio que duda en incorporarse a la asociación transpacífica, vasto acuerdo de libre cambio entre países de la región Asia-Pacífica.
Se trata de la tercera y penúltima etapa de la gira de Obama por Asia, luego de Japón y Corea del Sur.
El lunes por la mañana, Obama viajará a Filipinas, cuarta y última etapa de la gira.

SIGUIENTE:

En su visita a Japón el presidente Obama practicó fútbol con un sofisticado androide.

Ambas naciones buscan olvidar décadas de difíciles relaciones, y están unidas ahora frente a una China que afirma cada vez más su poder en la región.
Obama, consciente de la imagen negativa de Estados Unidos entre las naciones musulmanas, busca destacar la amistad de su país con Malasia, país de economía vigorosa e islam moderado.
El Primer ministro malasio, Najib Razak, aprovechará la visita de Obama para contrarrestar las consecuencias negativas de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el 8 de marzo pasado.
"¡Cómo me gustaría darle la mano a Obama!", escribió un usuario malasio en Twitter, que se ha llenado de mensajes de bienvenida al mandatario, aunque también bromas y alguna queja por los problemas de tráfico que provocará su visita de poco más de un día de duración, destaca por su parte la agencia Efe.
En la que ya ha sido considerada por los medios locales como una visita "histórica", las autoridades de este país de mayoría musulmana esperan que la estancia de Obama incremente la relevancia de Malasia en la diplomacia internacional.
El deterioro de los derechos humanos
Por su lado, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente Barack Obama que aborde el empeoramiento de los derechos humanos en Malasia, señaló Efe en otro parte informativo.
En un comunicado, AI señaló que Obama debe recordar a las autoridades malasias que las "restricciones" en el derecho de expresión y la violación de derechos humanos por parte de la Policía son "inaceptables".
AI se refirió a casos recientes como el enjuiciamiento por sodomía del líder opositor, Anwar Ibrahim, por "motivos políticos" o los cargos presentados contra la activista Lena Hendry por exhibir un documental sobre crímenes de guerra en Sri Lanka.
AI también citó supuestas torturas y la muerte de detenidos bajo custodia policial que no han sido investigadas.
"Los derechos humanos en Malasia están siendo violados de forma creciente y el presidente Obama debe hablar en el nombre de todas aquellas voces que están siendo silenciadas por las autoridades malasias", agregó Kumar.
©Univision.com
Commentarios