La lectura y el lenguaje delante de la TV

Univision.com | Apr 25, 2014 | 11:19 AM

La lectura y el lenguaje delante de la TV

La televisión y la computadora pueden ser buenas herramientas de enseñanza para su niño, si usted liga lo que su niño ve en ellas con las experiencias de su vida real. Usted puede también inculcarle a su niño buenos hábitos para ver la televisión y desarrollar sus habilidades computacionales.
Bebé/Niño pequeño
Fotos de la familia. A los niños les encanta ver fotos de las personas que conocen. Si usted guarda fotos de la familia en la computadora, véalas con su niño. “¿Quiénes son?” Espere a que su niño responda y luego prosiga. “¡Es tu Abuelita con tus primos Billy y María!” Señale a las personas de la foto conforme las va nombrando. Su niño querrá ver las fotos una y otra vez.
¿Qué es eso? Las imágenes de la T.V. pueden ser confusas para los niños pequeños. Las escenas cambian rápidamente y los niños necesitan a veces ayuda para entender la historia. Cuando su niño vea un programa, ayúdele a relacionar los personajes con los acontecimientos. Por ejemplo, usted puede decirle: “Allí está ese mono otra vez.” Vincule cada acontecimiento con las cosas que han sucedido. Por ejemplo, usted puede decirle que “¡Él es el que tomó los globos y causó todo ese lío!”. Luego trate de averiguar que es lo que sucederá después, por ejemplo: “Me pregunto ¿en qué lío se va meter ahora?”
¿De qué se trata? Después de que su niño vea un programa de T.V., coméntelo. “¿Te gustó el programa? ¿Qué fue lo que te gustó y qué no te gustó?” Resúmale a su niño lo qué sucedió en el programa. “¿Te acuerdas como el mono cavó un agujero y luego se le cayó su sombrero adentro?” Comparta sus propias sensaciones al respecto. “¡Qué chistoso!”
Niño de kindergarden/Preprimaria
Números. El control remoto de la T.V. tiene números al igual que el teclado de la computadora. Utilice estos aparatos para ayudar a su niño a que reconozca los números de una manera significativa. Por ejemplo, cuando su programa preferido está pasando en la T.V., él puede ayudarle a encontrar en el control remoto el número del canal correcto.
¿Qué pasa después? Haga un plan con su niño para ver la T.V. Ligue este plan con los demás acontecimientos de su día y diga las palabras que describen el paso del tiempo. Por ejemplo, dígale: “Primero, vamos a la tienda de comestibles. Después vamos a comer el almuerzo. Luego puedes mirar tu programa de T.V. favorito. Después de eso, vamos a apagar la televisión e iremos al parque.”
¿De qué se trató? Después de que su niño haya visto un programa de T.V., hable con él sobre éste. ¿Cuál fue su parte preferida? ¿Cuál fue su personaje favorito? Ayude a su niño a relacionar la historia con su vida propia. “¿Te ha pasado algo parecido a ti? ¿Sentiste lo mismo que sintió el personaje del programa? e ¿Hiciste lo mismo que el personaje del programa, o hiciste algo diferente?” Acuérdese de darle a su niño tiempo suficiente para reflexionar sobre las preguntas.
¿Cuál es esa letra? Usted puede utilizar el teclado de la computadora y un programa de palabras para ayudar a que su niño aprenda las letras y sus sonidos. Recuérdele a su niño que en la computadora las letras están todas mezcladas. No están en el mismo orden que sigue el alfabeto. Ayúdele a encontrar las letras de su nombre. Luego, anímele a que escriba su nombre letra por letra. Recuérdele que apriete suavemente las teclas. Después puede dejar que experimente y que las mecanografíe por su cuenta.
Niño de primer grado/Lector-escritor
Fije un horario para ver la T.V. Ayude a su niña a hacer un plan para ver la televisión. Primero, decida los programas que puede ver. Luego comuníquele que juntos pueden hacer un horario para ver la televisión. Explíquele que un horario le dice cuando algo sucede. Recuérdele otros horarios que ella haya visto, como el horario del autobús. Déle papel y marcadores o creyones. Repase los programas que ella puede ver. Invítela a que anote el nombre de cada programa que puede ver, en qué canal pasa, y la hora cuando pasa. Luego cuelgue el horario al lado del televisor.
¿De qué se trató? Después de que su niña vea un programa de T.V. o una película, platique con ella sobre la historia. “¿Qué sucedió al principio?” y “¿qué sucedió al final?” Déle tiempo suficiente para que reflexione sobre estas preguntas y déle pistas para ayudarla a recordar. ¿Le gustó la manera como terminó el programa? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Si ella pudiera cambiar el final, qué cambiaría? Déle papel y marcadores o creyones para que ella escriba su propia historia.
¿Dónde puedo encontrarlo? El Internet tiene muchos sitios educativos para niños. Enseñe a su niña a utilizar la computadora como un recurso, un lugar para encontrar información que ella necesita o que desea. ¿Le interesan los deportes, los animales o las personas de otros países? Ayúdela a elegir algo de su interés, y después utilice un buscador como google.com para ayudarla a encontrar información para niños sobre ese asunto.
Para más información entra aquí
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en