México eliminaría el fuero a militares que cometan delitos contra civiles

The Associated Press | Apr 24, 2014 | 10:00 PM
El Senado de México aprobó el jueves por unanimidad varias enmiendas al Código de Justicia Militar que permiten que militares que cometan un delito contra civiles sean juzgados en los tribunales civiles.
“Derechos Humanos exhortó a México a enjuiciar en tribunales civiles a los militares”
Las enmiendas fueron aprobadas con 106 votos. Todavía tienen que aprobarse ahora por la Cámara de Diputados.
La aprobación se basa en una recomendación en 2010 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exhortó a México a enjuiciar en tribunales civiles a los militares que cometan delitos contra civiles.
Miles de soldados y marinos patrullan las calles desde que el entonces presidente Felipe Calderón lanzó en 2006 una enorme operación nacional contra los narcotraficantes y decidió usar las fuerzas armadas debido a la fuerte corrupción en las policías estatales y locales.
El código militar mexicano indica que todos los delitos cometidos por militares en el cumplimiento de sus funciones oficiales se consideran infracciones a la disciplina militar. Esa cláusula ha sido objeto de escrutinio porque activistas de los derechos humanos alegan que ha permitido a las fuerzas de seguridad tomar casos de soldados acusados de abusos, torturas y ejecuciones de civiles.
El senador Fernando Yunes, miembro de la Comisión de la Defensa Nacional, dijo que las enmiendas ayudarán a modernizar el Código de Justicia Militar.
©The Associated Press
Commentarios