Exclusivo: Univision Noticias halló el computador del profesor acusado de pedófilo

Univision.com | Apr 24, 2014 | 7:33 PM
Un día después de que el profesor William James Vahey, envuelto en una investigación de abuso sexual de menores, se fuera de Nicaragua hallaron su laptop en un basurero. Unos meses después, Univision Noticias encontró esa computadora portátil. Revela fotos y documentos que ponen aun más en la mira al maestro estadounidense.  
“En algunas fotografías, los menores  aparecen con el torso descubierto y otras retocadas”
Vahey es señalado por el FBI de ser un pedófilo en serie, descubierto en Nicaragua cuando daba clases de  historia y geografía en el Colegio Americano Nicaragüense.
Luego de que hace dos días se diera a conocer el caso, un trabajador del complejo residencial donde habitaba el profesor, entregó a Univision Noticias la computadora portátil. 
En el disco del computador hay fotografías y videos archivados en carpetas por nombres de países, años e incluso grados y edades de los alumnos adolescentes a quienes el profesor les daba clases.
Entre ellos, hay imágenes de grupos de niños en campamentos o giras estudiantiles que Vahey lideraba y en las que se cree que podría haber abusado de los alumnos. En algunas fotografías, los menores  aparecen con el torso descubierto y en otras aparentemente fueron retocadas por él mismo.
Entre los documentos hallados en la laptop se encuentran conversaciones con la directora del Colegio Americano Nicaragüense, Gloria Doll, antes de ser contratado. Guardadas en un documento de Word, en los textos la mujer expresaba su interés en que Vahey perteneciera a su staff.   También hay mensajes en los que, ya siendo profesor del Colegio Americano en Nicaragua, Vahey enfatizaba su interés de liderar el programa Global Issues Network, conocido como GIN, que consiste en realizar giras escolares y atender conferencias internacionales donde se cree que podría haber abusado de los menores.

SIGUIENTE:

El FBI está intentando localizar a los ahora adultos que alguna vez fueron abusados sexualmente por William James Vahey.

 Las fotografías y videos encontrados revelan también la otra cara de Vahey, un esposo y padre  en diferentes actividades familiares. Sus vecinos en Nicaragua nunca sospecharon que podía ocultar nada.
Los documentos encontrados también evidencian que entrenaba a equipos escolares de baloncesto en otros países, lo que  según sus cartas pretendía hacer en los próximos meses en Nicaragua.
Antes de poner al aire el reportaje sobre esta noticia, Univision Noticias se comunicó con el FBI en Houston, donde se concentra la investigación, para ofrecerle el contenido del computador.
El caso de Vahey fue dado a conocer esta semana y ha desatado un escándalo internacional por la cantidad de países en los que este estadounidense dio clases alrededor del mundo y por la cantidad de menores, al menos 90, que se cree fueron víctimas del maestro. Vahey se suicidó en Minnesota en marzo pasado. Según fuentes del caso, acorralado por la situación.
©Univision.com
Commentarios