Sólo el 6.7% de los casos en manos de ICE son cerrados

Univision.com | Apr 24, 2014 | 4:33 PM
La agencia federal a cargo de la deportación de indocumentados de Estados Unidos cierra menos del 7% de los casos bajo su discreción, reveló un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse.
“ICE ha deportado a más de 2 millones de indocumentados desde 2009.”
Pese a poder utilizar la discrecionalidad en cada caso, entre octubre de 2012 y marzo de 2014, la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) canceló sólo el 6.7% casos que, estimó, no representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El reporte agrega que en las cortes de inmigración de San Antonio (Texas), Las Vegas (Nevada) y Newark (Nueva Jersey), ICE utiliz´ño la discrecionalidad en un rango del 3% al 4% de los casos, de acuerdo con los datos del gobierno.
"Las cortes de Houston, Búfalo y El Paso muestran incluso niveles menores, con menos del 3%", indica el informe.
El TRAC se especializa en datos estadísticos del gobierno federal.
Añade el reporte que las cortes de migración de Tucson (Arizona) y Seattle (Washington) han cerrado casos en un 30 por ciento durante los recientes 18 meses.
El gobierno federal estadounidense ha dicho que su prioridad son los casos de sospechosos por terrorismo y aquellos que representen un riesgo para la seguridad nacional.
El 15 de marzo el presidente Barack Obama le pidió al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional UDHS, por sus siglas en inglés) que revise y evalúe cambios a la política de deportaciones con el propósito de humanizarlas.
El ala ultraconservadora del Partido Republicano se opone a que Obama cambie la política, según una carta que le enviaron al mandatario el jueves.
Las prioridades actuales de ICE en materia de deportaciones se centran en extranjeros deportados que regresan sin permiso y aquellos que han cometido delitos graves tales como asesinato o faltas relacionadas con drogas.
Cifras de ICE incluidas en el informe del TRAC revelan que entre los años fiscales 2012 y 2014, los casos de deportados que enfrentaron cargos criminales disminuyeron de un 16% del total a un 12%.
Durante la Administración Obama, desde el 20 de enero de 2009, ICE ha deportado a más de 2 millones de indocumentados. El gobierno asegura que la mayoría de ellos tenía faltas criminales pero activistas por los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 indocumentados deportados no tenía antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional.
©Univision.com
Commentarios