Convocan a una manifestación en apoyo a la huelga de hambre en Tacoma

Univision.com | Apr 26, 2014 | 8:52 AM

SIGUIENTE:

ICE afirma que varios funcionarios de Seattle se reunirán con los dos internos que se mantienen en huelga.

Activistas convocan a una manifestación el 1 de mayo frente a las instalaciones de la cárcel.

Por Jorge Cancino
“Los inmigrantes que han participado en la huelga luego son formalizados por llamar a un paro.”
Una huelga de hambre que 750 internos del centro detención de inmigrantes de Northwest, en Tacoma, Washington, iniciaron el 6 de marzo no ha terminado. “Dos internos mantienen la batalla, aunque permanecen en aislamiento administrativo”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle.
“Ramón Mendoza y Cipriano Ríos dejaron de ingerir alimentos y permanecen en un acto de desobediencia y resistencia civil pacífica”, agregó la activista, quien hizo referencia a los términos del movimiento revelados en una carta firmada por una veintena de indocumentados en proceso de deportación y que fue publicada por UnivisionNoticias.com.
La carta “la escribieron en el sector donde permanece Cipriano Ríos”, dijo Mora. En el documento, los inmigrantes le piden al presidente Barack Obama que “utilice su facultad presidencial y ordene el alto total de las injustas deportaciones que separan familias, destruyen hogares y traen incertidumbre, inseguridad e infeliz futuro de nuestros hijos, nuestros seres queridos”.
También piden que no sean tratados como “delincuentes de lo peor”, y señalan que han sido privados de sus libertades “en nombre de leyes que no tienen sustento moral” porque fueron creadas “en momentos de terror y confusión”.
“Somos gente honrada, trabajadora y pacífica que, si bien se han cometido faltas menores o administrativas, lejos están de que merezcamos el calificativo de delincuentes”, puntualizan.
La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, advierten abogados consultados por UnivisionNoticias.com.
El 17 de marzo una segunda huelga de hambre se activó en el centro de detención de Corley, Texas, en apoyo a los detenidos en Tacoma. El movimiento duró al menos dos semanas y los internos dieron a conocer una carta con una lista de peticiones que también fue publicada por UnivisionNoticias.com.

SIGUIENTE:

Los ciento de inmigrantes inconformes exigen mejores condiciones y el fin de sus procesos de deportación.

Protesta el 1 de mayo
Latino Advocacy dijo que el 1 de mayo llevarán a cabo una manifestación en las afueras del centro de detención de inmigrantes de Tacoma en apoyo a la huelga de hambre que ya dura 48 días y que sigue respaldando el reclamo por los derechos de los indocumentados detenidos.
Agregó que tanto Mendoza como Ríos “permanecen bajo confinamiento solitario”, y que el Domingo de Pascua “Ríos fue presentado con grilletes en manos y pies” durante la visita con su esposa e hijos.
Denunció además que en el área de mujeres del centro se habría registrado un brote de varicela pero que a las internas sólo se les dijo que se trataba de gripe. “No fueron informadas de esto y no se les dio acceso a las medidas de protección y no fueron vacunadas”, indicó el grupo.
“Los inmigrantes que han participado en la huelga luego son formalizados por llamar a un paro y son puestos en aislamiento”, dijo Mora. “Están siendo sometidos a represalias y rechazamos la respuesta de las autoridades al movimiento”.
ICE dijo a UnivisionNoticias.com que un funcionario de la oficina de Seattle se entrevistará con Mendoza el viernes.
Latino Advocacy reiteró que el 1 de mayo saldrán a defender los derechos de los inmigrantes “y pedirle al gobierno que aborde las cuestiones del trato a los detenidos” en los centros de ICE, y que atienda los reclamos por “una mejor alimentación y el acceso a la atención médica”.
Los internos también exigen “una compensación adecuada por el trabajo que realizan en el interior del centro de detención del Northwest de Tacoma”, donde en la actualidad les pagan “$1 por día de trabajo”.
También le insisten al gobierno que detenga las deportaciones y que los inmigrantes en proceso de deportación que no tengan antecedentes criminales “sean puestos en libertad” mientras los casos continúan su curso en las cortes de inmigración.
Visita a puertas cerradas
El 20 de marzo el congresista demócrata Adam Smith (Washington), visitó el Centro habló con algunos de los detenidos que realizan la huelga de hambre.
El diario The News Tribune dijo que Smith se reunió con tres detenidos y que la visita fue cerrada a los periodistas. "Creo que hay preocupaciones legítimas sobre las condiciones en las instalaciones", declaró el congresista al término del encuentro.
“Mi mayor preocupación es que no existen normas legislativas para garantizar las condiciones que deberían darse” en los centros de detención de inmigrantes de ICE, agregó.
El congresista demócrata también dijo que el siguiente paso será revisar las auditorías de las instalaciones del Centro de Detención Noroeste de ICE en Tacoma, que es administrado por GEO Group.
A través de un correo electrónico, GEO Group dijo que “todas las instalaciones bajo contrato directo con ICE son auditadas e inspeccionadas de forma rutinaria y sin previo aviso”. Y que también son auditados de manera independiente por la Asociación Americana de Correccionales, la principal agencia de acreditación independiente de centros de detención en Estados Unidos, reportó el diario.
Al día siguiente de la visita, un grupo de activistas se reunión con funcionarios de ICE y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para hablar de de las denuncias de los internos.
“Esta reunión ocurrió por presión nuestra. Y en vez de llamarle negociaciones, ellos (el gobierno federal) le denominó mesa redonda y trajeron su propia agenda”, dijo Mora.
ICE confirmó a UnivisionNoticias.com el encuentro.
©Univision.com
Commentarios