La polémica doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

Univision.com | Apr 24, 2014 | 10:00 AM

Por Paola Ortiz, desde la Ciudad de México

El 27 de abril será la primera vez que dos papas sean declarados santos en la misma ceremonia.  Y elevar a la gloria de los altares a dos figuras tan contrapuestas como "el agua y el aceite” ha generado tanto elogios como críticas.
“Hay un mensaje político en esta canonización, donde interactúan tres figuras”
“Hay un mensaje político en esta canonización, donde interactúan tres figuras, el ‘Papa Bueno’ de la apertura (Juan XXIII), el Papa napoleónico eclesiástico (Juan Pablo II) y la figura de Francisco”, aseguró a UnivisionNoticias.com Bernardo Barranco, sociólogo de la religión.
Para Barranco, no se trata solamente de una canonización, sino de un reconocimiento a dos modelos de iglesia, donde el Papa Francisco tuvo la habilidad de incorporar a la canonización de Juan Pablo II otro Papa como un efecto de contrapeso.
Los caminos de la santidad fueron muy distintos para los dos papas.
"Juan XXIII era reformista, abierto y bonachón; mientras que Juan Pablo II amaba el espectáculo. Karol Wojtyla (Juan Pablo II) fue de joven actor en Polonia y era intransigente y enemigo del pensamiento teológico libre", sostiene Juan Bedoya experto en asuntos religiosos.
El “Papa bueno” y la falta de milagros
Miles de polacos viajarán a Italia con todo tipo de medios de transporte para asistir a la ceremonia solemne, aunque consideran en parte opacada por la canonización simultánea del ‘Papa Bueno’ (Juan XXIII).
“Juan XXIII fue un papa campesino, de raíces humildes, casi salido de los barrios rurales de Italia. En su caso, el papa Francisco dispensó un segundo milagro para poderlo canonizar”, explica Barranco.
Juan XXIII pasó a la historia como el pontífice que convocó el gran Concilio Vaticano II, que abrió a la Iglesia al mundo para modernizarla. Fue una persona simple y de buen humor, una actitud parecida a la que mantiene actualmente su sucesor Francisco, primer papa latinoamericano y primer jesuita al frente del Vaticano.
La mancha en el legado de Juan Pablo II
El papa Juan Pablo II influyó a que el comunismo se viniera abajo, inspiró una nueva generación de católicos durante un papado de giras mundiales, sin embargo el escándalo de abusos sexuales que ulceró su mandato sigue siendo una mancha en su legado.
"El que haya tolerado y privilegiado a los Legionarios de Cristo y a Marcial Maciel, lo hacen responsable de este fenómeno de pederastia. Si conocía o no las fechorías cometidas por Maciel, Juan Pablo II es responsable pues su obligación era saber lo que estaba pasando", subraya Barranco.
Sin embargo el experto apunta que Juan Pablo II venía de Polonia, donde el Clero se protegía mucho porque era sujeto de constantes acusaciones y fue esto lo que pudo haber provocado que Juan Pablo II ignorara las denuncias contra Maciel.
Por su parte, la canonización del primer papa polaco de la historia se celebra en un plazo récord.
"Las reglas canónicas dicen que se requieren por lo menos esperar cinco años después de la muerte del personaje y Benedicto XVI dispensó este proceso”, añade el experto.
Para Barranco el papado de Juan Pablo II no solo se ve opacado por los casos de pederastia. Según el experto en religión, también se habló de lavado de dinero en la Iglesia y que la condición de la mujer no mejoró.
"No hay santos perfectos y en ambos casos no estamos hablando de seguir un rigor canónico sino de decisiones políticas”, finaliza Barranco.
©Univision.com
Comentarios