No todos los demócratas quieren que Obama cambie la política de deportaciones

Univision.com | Apr 23, 2014 | 11:13 AM

Temen que una Acción Ejecutiva le de armas a los republicanos para quitarles votos en las elecciones de noviembre.

La política de deportaciones le abrió una brecha incómoda al presidente Barack Obama en su propio partido. Algunos demócratas moderados se resisten a un cambio en las reglas vigentes, reveló Político en su página de internet.
“El reporte indica que mientras el ala liberal presiona agresivamente para que el mandatario tome a”
El reporte indica que mientras el ala liberal presiona agresivamente para que el mandatario tome acción ejecutiva y detenga la deportación de indocumentados, el ala moderada no está segura que eso sea una buena idea a siete meses de las elecciones de medio tiempo.
Desde el pasado 15 de marzo la Administración, por presiones de los propios demócratas y de activistas pro reforma migratoria, está revisando sus políticas de control migratorio mientras el debate de la legalización de indocumentados permanece estancado en la Cámara de Representantes.

Barack Obama dijo tener claro cuál es la vía para terminar con la pesadilla de 12 millones de indocumentados.

Algunos moderados temen que una decisión sobre el tema conlleve a una amplia acción ejecutiva por parte de Obama y le de razones a los republicanos para acusar al mandatario de no respetar la ley y pasar por encima de la autoridad del Congreso.
El congresista demócrata por Texas, Henry Cuellas, señaló que es el Congreso quien debe cambiar las leyes –en referencia a la política de deportaciones- y citó recientes modificaciones hechas por Obama con la ley de la reforma de salud, un tema que tiene enfrentados a la Administración con los republicanos y estos utilizan el tema como arma de campaña.
Cuellar, dice Político, respalda una iniciativa de reforma migratoria integral como el plan bipartidista aprobado por el Senado en junio del año pasado, y también apoyó en marzo una petición de descarga para forzar un voto por la reforma en la Cámara de Representantes.

Una falla de computadora parece haber salvado a varias personas de la deportación en cortes de inmigración.

La petición de descarga (discharge petition) pretende enviar al pleno de la Cámara el proyecto de ley H.R. 15, una iniciativa de ley basada en el plan del Senado que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde el 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
El congresista por Texas, al igual que algunos otros demócratas moderados que apoyan la reforma migratoria, se mantiene cauteloso cuando se trata de una acción ejecutiva de Obama sobre deportaciones, dijo Político.
Consultado si sus compañeros demócratas podrían enfrentar problemas políticos si el gobierno elige actuar con el tema de las deportaciones sin el respaldo del Congreso, Cuellar respondió que “sí, supongo que se podría decir eso."

El Secretario de Seguridad Nacional estudia limitar las deportaciones a inmigrantes sin antecedentes.

Las preocupaciones se centran en la vulnerabilidad de algunos demócratas electos en distritos electorales donde el tema migratorio podría hacerlos perder sus asientos en la Cámara y en el Senado, permitiéndoles a los republicanos consolidar sus campañas de ataque.
Los cambios administrativos que Obama ha hecho con la reforma de salud tienen a muchos republicanos en pie de guerra, y el tema de la política de deportaciones podría agregarle leña al fuego, dicen analistas.
El representante demócrata por Illinois, Dan Lipinski, dijo que un cambio ejecutivo en la política de deportaciones podría " causar más problemas" de los que resuelva.
En lo que sí están de acuerdo los demócratas es en el respaldo a la iniciativa H.R. 15. Hasta ahora 200 de los 201 representantes de la bancada la apoyan y 191 presionan para que avance la petición de descarga y el proyecto se vote en el pleno.
Mientras los demócratas ventilan sus temores, el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, sigue adelante con la elaboración de una lista de recomendaciones para humanizar las deportaciones de indocumentados.
La revisión de la política le fue ordenada por Obama a mediados de marzo tras una reunión del mandatario con líderes del caucus demócrata hispano en la Casa Blanca.
Johnson no ha dicho cuando entregará las recomendaciones al presidente.
©Univision.com
Commentarios