Activistas le fijan plazo a la Cámara de Representantes para que apruebe la reforma

Univision.com | Apr 22, 2014 | 4:31 PM

Crece la presión para que la Administración frene las deportaciones de indocumentados sin antecedentes criminales.

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) le dio plazo hasta el 28 de junio a la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma migratoria y urgió al presidente Barack Obama que pare las deportaciones.
“No es la primera vez que FIRM pide al gobierno un alto a las deportaciones.”
Agregó que mientras las políticas migratorias de Obama están conduciendo a decenas de deportaciones innecesarias y separaciones familiares, los republicanos parecen dispuestos a tomar el tema de la separación de la familia como una plataforma del partido, y que juntos “fabricaron una crisis moral y dolorosa en nuestras comunidades”.
FIRM, la principal coalición pro inmigrante más extensa del país, indicó que el resultado final de lo que está haciendo el gobierno y los republicanos es una “crisis de separación familiar” que se traduce en una “carga muy real y aterradora para una generación de padres y niños que viven en el miedo paralizante y continúan siendo trágicamente desgarrados entre sí”.

Barack Obama dijo tener claro cuál es la vía para terminar con la pesadilla de 12 millones de indocumentados.

Durante una conferencia en la que participaron activistas de Arizona, Nueva York y Washington, D.C., estados que han sido afectados de manera directa por las deportaciones masivas.
No es la primera vez que FIRM pide al gobierno un alto a las deportaciones y a los republicanos de la Cámara de Representantes que aprueben una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para indocumentados.
"Hacemos un llamado tanto el Congreso como la Casa Blanca a que actúen para poner fin de inmediato a la crisis de la separación familiar que enturbia a las comunidades latinas y de inmigrantes en todo el país”, dijo Kica Matos, de FIRM.
"Estamos intensificando el volumen y la intensidad de nuestras movilizaciones”, indicó Petra Falcon, del movimiento Promise Arizona. “Habrá acciones de desobediencia civil más intrépidas”, agregó.
Leer: Obama presiona otra vez por la reforma

El Secretario de Seguridad Nacional estudia limitar las deportaciones a inmigrantes sin antecedentes.

Steven Choi, de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, dijo que FIRM se está preparando para la siguiente fase de la escalada, y que para ello han movilizado a millones de inmigrantes en todo el país.
Cifras alarmantes
Las organizaciones calculan que en marzo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) pasó de los 2 millones de deportados desde que Obama llegó a la Casa Blanca.
El 15 de marzo, en medio de fuertes presiones de activistas y congresistas demócratas, Obama ordenó al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que prepare un informe con recomendaciones para cambiar la política de deportaciones dentro del marco de la ley.
El lunes The Associated Press reportó que Johnson alista un reporte que incluiría cambiar las prioridades de deportación y sacar de la lista a indocumentados que no tienen antecedentes y fueron pedidos por familiares inmediatos residentes y ciudadanos estadounidenses.
El debate de la reforma migratoria se encuentra detenido en la Cámara de Representantes desde el 27 de junio del año pasado, cuando el Senado aprobó por amplia mayoría (68 votos a favor y 32 en contra) el proyecto de ley S. 744 que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Quienes califiquen para legalizar sus permanencias entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después tendrán derecho a gestionar la ciudadanía estadounidense.
Los republicanos respondieron que no debatirán el proyecto del Senado, que discutirían un plan propio y que lo harían por partes. Ocho meses después, a finales de febrero, presentaron una lista de principios para la reforma migratoria –similar al plan S. 744- pero una semana más tarde anunciaron que no había condiciones para un debate y un voto en el curso de 2014.
La semana pasada medios reportaron que el liderazgo republicano encabezado por John Boehner (Ohio), prometió a empresarios durante un acto de recolección de fondos de campaña en Las Vegas, que el partido alista “algo” para este año en la Cámara de Representantes.
FIRM dijo además que el 1 de mayo participará junto con el movimiento obrero en la celebración de eventos que tendrán lugar en todo el país en apoyo a los inmigrantes y y a los derechos de los trabajadores. También convocó a una movilización nacional que culminará el 28 de junio, fecha que estipularon como plazo para que la Cámara de Representantes apruebe la reforma migratoria.
©Univision.com
Commentarios