México homenajea a Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes

Univision.com | Apr 21, 2014 | 5:48 PM
En medio de aplausos fueron recibidas las cenizas del escritor Gabriel García Márquez (1927-2014), a su llegada al Palacio de Bellas Artes, donde miles de lectores esperan formados en largas filas para dar el último adiós al llamado “Padre del realismo mágico”, quien murió el pasado jueves en esta ciudad.
“La cifra de personas que esperan ingresar a Bellas Artes para despedir a Gabo supera las 2 mil”
Sus familiares fueron aplaudidos por decenas de invitados al entrar con las cenizas del escritor al palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Al hacer su ingreso al vestíbulo del palacio, su viuda Mercedes Barcha, vestida de negro, portaba la sobria urna de madera rojiza donde descansan las cenizas del Nobel de Literatura colombiano, fallecido el jueves a los 87 años.
En punto de las 20:00 horas locales, las puertas del recinto fueron cerradas para llevar a cabo la ceremonia donde el presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos rindieron homenaje al escritor colombiano.
En un emotivo discurso, Peña agradeció a Gabo por haber elegido México como su segundo hogar y dijo que su vida y obra son guía, luz y ejemplo.

SIGUIENTE:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó a México para despedir al periodista y escritor.

El mandatario arribó  al Palacio de Bellas Artes, junto con su esposa, la señora Angélica Rivera, para montar guardia de honor al fallecido escritor. 
Horas antes, el cortejo fúnebre que salió del domicilio del escritor, estuvo integrado, entre otras, por una camioneta gris en la que viajaba la esposa e hijos del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, y una más color negra que transportaba amigos cercanos y familiares.
Resguardada por coches y motos de la policía, la comitiva de la familia se trasladó en tres vehículos desde su vivienda en el sureño barrio de El Pedregal hasta el céntrico Bellas Artes en un recorrido de una media hora de duración.
Está previsto que Barcha, sus hijos Rodrigo y Gonzalo, nietos, Jaime García Márquez -uno de los 10 hermanos menores del escritor- y otros familiares asistan al primero de los homenajes que recibirá este escritor universal, que continuarán el martes en Bogotá.
Miles dicen adiós a Gabo afuera de Bellas Artes
Afuera de Bellas Artes, la gente comenzó a hacer fila para entrar al recinto a despedir al escritor.
Aún cuando no hay cálculos oficiales, la gente de seguridad que dispuso el cerco alrededor del Palacio de Bellas Artes, estima que ya supera las 2 mil personas formadas.

SIGUIENTE:

Pobladores de Aracataca, Colombia, cuentan pasajes de la vida de García Márquez, el padre del realismo mágico.

Algunas de ellas portan flores amarillas -el amuleto eterno de García Márquez-, libros y en varios momentos han entonado la canción "Macondo" que popularizó el cantante mexicano Óscar Chávez.
Para amenizar la guardia de honor  y pese a que no estaba dentro del programa de la ceremonia, un grupo de música vallenata ingresó al Palacio de Bellas Artes e inundó de nostalgia con las armonías del acordeón y  versos en honor al querido Gabo.
García Márquez, uno de los escritores más universales de la lengua española, falleció el pasado jueves en su vivienda de Ciudad de México, donde residió en las últimas décadas.
©Univision.com
Comentarios