"Viajar con nostros es seguro y cómodo", había dicho el capitán del barco

Univision.com | Apr 21, 2014 | 10:02 AM

SIGUIENTE:

En un video promocional grabado en 2010 el capitán del ferry había destacado la seguridad del viaje.

El capitán del ferry surcoreano, cuyo hundimiento ha causado de momento 80 muertos y 222 desaparecidos, grabó en 2010 para la propietaria del navío un video publicitario en el que afirmaba que viajar con esa empresa es "seguro y cómodo", si se siguen "las instrucciones de la tripulación".
“Los pasajeros pueden disfrutar de un viaje seguro y cómodo”
El capitán del Sewol, Lee Jun-seok, de 69 años, fue detenido el viernes junto a otros dos miembros de la tripulación por no asegurar presuntamente la puesta a salvo de los pasajeros y está acusado de cinco delitos, incluidos los de negligencia y violación de las leyes marítimas.
Por la transcripción del diálogo entre Lee y los controladores marítimos se sabe que el capitán tardó 40 minutos en dar la orden de evacuación, lo que pudo impedir que se salvaran más vidas.
Hace cuatro años, Lee, paradójicamente apareció en un vídeo publicitario de la compañía operadora del navío, Chonghaejin Marine, ensalzando lo seguro que es viajar a bordo de los ferris de esta empresa que cubre la ruta entre Incheon, al oeste de Seúl, y la isla meridional de Jeju dos veces a la semana.

SIGUIENTE:

Según expertos un error de navegación puede culminar en un impacto y posterior naufragio.

El Sewol comenzó en 2012 a realizar esta ruta, en cuyo trayecto se hundió le pasado miércoles.Tal y como muestra el vídeo, difundido por la cadena de televisión surcoreana OBS, a Lee se le ve primero en el puente junto a otros dos oficiales explicando la importancia que tiene el radar para gobernar el barco.
"Los pasajeros que viajan en nuestro barco entre Incheon y Jeju pueden disfrutar de un viaje seguro y cómodo, y creo que es el medio de transporte más seguro siempre que sigan las instrucciones de la tripulación" , explica a continuación un Lee sonriente y sereno en el video.
El ferry Sewol naufragó el pasado 16 de abril muy cerca de la isla suroccidental de Byeongpyung con 477 pasajeros a bordo, de los que 325 eran estudiantes de bachillerato.
Hoy mismo otros cuatro miembros de la tripulación del buque fueron arrestados por presuntamente abandonar la nave sin atender a la seguridad del pasaje.
Con el ferry volcado y sumergido frente a la costa suroeste de Corea del Sur, hoy la cifra de muertos confirmados se elevó a 80 después de que los equipos de rescate recuperaran los cuerpos sin vida de otros 15 pasajeros. 
 
Conmovedores mensajes de texto de los pasajeros en el barco surcoreano
Mientras, continúan las operaciones de búsqueda de los 222 desaparecidos, la mayoría estudiantes de un instituto de bachillerato de la ciudad de Ansan, en la periferia de Seúl.
El naufragio del Sewol, que mantiene a toda Corea del Sur en vilo desde el pasado miércoles, apunta a ser una de las mayores tragedias humanas del país en tiempos de paz.
Los robots submarinos que participan en las tareas de rescate son operados por dos especialistas de Estados Unidos.
En el buque hundido se trabaja en llegar al salón comedor en el tercer piso, donde se espera que se encuentren varios pasajeros, al igual que en salas de descanso y zonas comerciales.
Con información de Efe y Notimex.
©Univision.com
Commentarios