Un joven viajó como polizón en las ruedas de un avión que arribó a Hawai

The Associated Press | Apr 21, 2014 | 6:15 AM

Un adolescente escapó de su casa en California y viajó hasta Hawaii en el tren de aterrizaje de un avión.

El avión viajó de California a Hawai

Un adolescente de 16 años viajó de polizón en el compartimento del tren de aterrizaje de un avión que voló de California a Hawai y sobrevivió al prolongado trayecto por el Océano Pacífico pese a las temperaturas heladas y la falta de oxígeno a 11,000 metros de altura (38,000 pies), informaron autoridades del FBI y de la aerolínea.
“El adolescente no será acusado y fue enviado a los servicios de trabajo social para su atención”
Tom Simon, vocero del FBI en Honolulu, dijo a The Associated Press la noche del domingo que el chico estaba bajo interrogatorio del FBI luego de que se descubriera en la pista del aeropuerto de Maui sin llevar identificación alguna.
"El chico tiene suerte de esta vivo", dijo.
Simon señaló que videos de seguridad del aeropuerto de San José, California, muestran que el chico de Santa Clara trepó a la valla y llegó hasta el vuelo 45 de Hawaiian Airlines el domingo por la mañana. Simon indicó que el chico había huido de su familia después de una discusión.
Cuando el avión aterrizó en Maui el chico saltó a tierra y vagó por los terrenos del aeropuerto.
"Estuvo inconsciente por buena parte del vuelo", dijo Simon. El trayecto duró unas cinco horas y media.
El joven no sufrió daño alguno
La vocera de Hawaiian Airlines, Alison Croyle, dijo que personal de la aerolínea se percató de la presencia del joven luego del aterrizaje e inmediatamente lo reportó a la seguridad del aeropuerto.
"Nuestra principal preocupación ahora es el bienestar del chico, quien es excepcionalmente afortunado por haber sobrevivido", dijo Croyle.
Simon señaló que el joven fue examinado por doctores y el dictamen es que no sufrió daño alguno.
"Ni siquiera recuerda el vuelo", dijo Simon. "Es sorprendente que sobreviviera a esto".
Su desventura de inmediato generó preocupaciones por la seguridad aérea.

El FBI investiga la increíble historia de un joven de 16 años que dice haber viajado en le tren te aterrizaje.

Un congresista que forma parte de la comisión de Seguridad Interna se preguntó cómo fue posible que el chico se introdujera a la pista del aeropuerto de San José sin que nadie lo notara.
"Durante mucho tiempo he estado preocupado por la seguridad en el perímetro de nuestro aeropuerto. El polizón demuestra las vulnerabilidades que deben ser atendidas", señaló en la red social Twitter el representante Eric Swalwell, demócrata que representa a las ciudades y suburbios al este de la bahía de San Francisco.
Otros polizones no tuvieron tanta suerte y fallecieron
Una vocera del Aeropuerto Internacional Mineta de San José dijo que la policía del aeropuerto trabajaba con la agencia federal de investigaciones de Estados Unidos para revisar la seguridad de las instalaciones como parte de la investigación.
El adolescente no será acusado y fue enviado a los servicios de trabajo social para su atención, informó Simon.
El 13 de agosto un chico de 14 años se escondió en la rueda de un avión y sobrevivió a un viaje de 35 minutos en Nigeria. Las autoridades explicaron que la supervivencia se debió a la corta duración del viaje (35 minutos) y la altitud de 7,600 metros.
Otros polizones que se han escondido en las ruedas han muerto, como el joven de 16 años que murió a bordo del vuelo de Charlotte, Carolina del Norte, a Boston en 2010 y un hombre que en 2012 cayó a una calle de Londres cuando el avión en el que viajaba desde Angola comenzó su descenso.
©The Associated Press
Commentarios