Una serie de mensajes revelan la confusión en el mando del ferry surcoreano

Univision.com | Apr 21, 2014 | 2:28 AM

Órdenes confusas pudieron ser las causantes de la tragedia

Los buzos prosiguen este lunes la triste y ardua tarea de recuperar cadáveres del transbordador surcoreano hundido, en momentos que una nueva transcripción de las comunicaciones entre el barco y el control de tierra muestra que el destino del ferry parece haber quedado sellado por la confusión y la indecisión después de comenzar a inclinarse.
“El capitán y seis miembros de la tripulación han sido arrestados”
La transcripción sugiere que el caos generado por los mensajes confusos pudiera haber aumentado el número de fallecidos que a final de cuentas pudiera acercarse a 300.
Unos 30 minutos después que el Sewol comenzó a escorarse, un tripulante preguntó a un controlador de tráfico marítimo si los pasajeros serían rescatados si abandonaban el transbordador, indicó la transcripción, dada a conocer el domingo. El tripulante hizo la pregunta tres veces, una detrás de la otra.
A eso siguieron varias comunicaciones del barco en el sentido de que las personas que estaban en el barco no se podían mover y otra en que alguien dijo que era "imposible transmitir" instrucciones.
Muchos siguieron la orden inicial del capitán de no subir al puente, y se teme que hayan quedado atrapados. Hasta el momento se ha recuperado 80 cuerpos y unas 222 personas siguen desaparecidas.
Una pregunta que se repitió tres veces
"Aunque sea difícil de transmitir, por favor vaya y permita a los pasajeros que se pongan chalecos salvavidas y más ropa", dijo un oficial no identificado del Centro de Tráfico Marítimo (VTS) de Jindo a las 9:24 de la mañana, 29 minutos después que el Sewol reportó el problema por primera vez, según la transcripción dada a conocer por los guardacostas surcoreanos.
"Si este ferry evacua a los pasajeros, ¿ustedes podrán rescatarlos?", preguntó el integrante de la tripulación no identificado.
"¡Por lo menos ordene que se pongan los salvavidas y dígales que escapen!", fue la respuesta en tierra.
"Si este ferry evacúa a los pasajeros, ¿serán rescatados de inmediato?", preguntó otra vez el tripulante.

SIGUIENTE:

Las labores fúnebres se intensifican mientras que los buzos lograron entrar al ferry hundido en Corea del Sur.

"¡No los deje ir descubiertos, al menos ordene que se pongan los salvavidas y que escapen!", volvió a responder el oficial del Centro de Tráfico Marítimo y luego agregó: "El rescate de vidas humanas... el capitán debe decidir y evacuarlos. No conocemos bien la situación. El capitán debe dar la orden final y decidir si van a evacuar a los pasajeros o no".
"No estoy hablando de eso. Pregunté que si evacuamos ahora serán rescatados de inmediato", dijo la persona a bordo.
El sábado arrestaron al capitán y a dos tripulantes
Entonces el oficial en tierra le respondió que los barcos patrulla llegarían en 10 minutos, pero no mencionó que un navío civil ya estaba cerca y que 10 minutos antes le había dicho al centro marítimo que rescataría a quien estuviese a bordo.
El Sewol se hundió el miércoles frente a la costa de Corea del Sur, pero los buzos ingresaron apenas el domingo a la nave debido a la fuerza de las corrientes y la visibilidad deficiente a causa del mal tiempo.
Cuando los buzos rompieron una ventana y entraron, encontraron cadáveres en diversos lugares, dijo el oficial de la guardia costera Koh Myung-seok en una sesión informativa.
Trece cadáveres fueron encontrados en la nave, mientras que otros seis fueron recuperados flotando en el exterior.
El sábado fue arrestado el capitán Lee Joon-seok, por supuesta negligencia y abandono de personas en apuros. Dos miembros de la tripulación también fueron detenidos, incluida una tercera oficial, de 25 años, que según los fiscales conducía la embarcación en aguas difíciles y que no conocía cuando ocurrió el accidente.
Este lunes, detienen a otros cuatro tripulantes
Asimismo, se ha conocido que otros cuatro miembros de la tripulación del buque surcoreano hundido fueron arrestados este lunes por presuntamente abandonar la nave sin atender a la seguridad de los pasajeros, informó la cadena de televisión YTN.
La Fiscalía no ha revelado de momento los cargos concretos con los que serán acusados los nuevos detenidos.
Con el ferry volcado y sumergido frente a la costa suroeste de Corea del Sur, la cifra de muertos confirmados se elevó a 64, después de que los equipos de rescate recuperaran los cuerpos sin vida de otros cinco pasajeros, que corresponderían a jóvenes de 16 y 17 años, a la espera de ser identificados.
El naufragio del Sewol, que mantiene a todo el país en vilo desde el pasado miércoles, apunta que será una de las mayores tragedias humanas del país en tiempos de paz.
Con información de Associated Press y Efe.
©Univision.com
Comentarios