Semana Santa con saldo rojo en Centroamérica

Univision.com | Apr 20, 2014 | 1:40 PM

El Salvador y Honduras suman más de 100 muertos

Más de 100 personas murieron en el periodo de Semana Santa en El Salvador, Honduras y Guatemala por hechos de violencia, accidentes y otras circunstancias.
“Saldo letal por hechos de violencia, accidentes y otras circunstancias”
La agencia Efe detalla que al menos 77 personas han muerto y 325 han resultado durante las vacaciones de Semana Santa en El Salvador, según informaron las autoridades.
De esos 77 muertos, 60 fueron víctimas de homicidio y 17 fallecieron en accidentes de tránsito o por ahogamiento, indicaron fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección de Protección Civil.
El subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez, dijo a periodistas que en lo que va de estas vacaciones, que empezaron el pasado 12 de abril, se registran 24 homicidios más que en el mismo período de 2013, cuando fueron 36.
Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, apuntó que los muertos en accidentes de tránsito o ahogados son 17, mientras que los lesionados suman 325, la mayoría en accidentes.
Meléndez añadió que también se registran al menos 352 accidentes de tránsito, 142 rescates de personas en distintos incidentes de emergencia y 86 incendios, en su mayoría de malezas.
El balance en Honduras
En otro parte informativo, Efe indicó que por lo menos 32 personas han muerto en accidentes de tráfico y por sumersión en el mismo periodo vacacional, informó el Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conapremm).
Los registros del organismo indican que 16 personas murieron por sumersión, en su mayoría en ríos, mientras que 14 en accidentes de tráfico y dos por traumatismo.

La víctima responde al nombre de Ron Kenely, empresario de 65 años de Estados Unidos. Se desconocen las causas

Sin embargo, esa cifra no contemplaba a las seis personas que murieron acribilladas a tiros y otras dos resultaron heridas en un ataque con armas automáticas ejecutado por cuatro individuos encapuchados en las cercanías del puerto de La Ceiba, Caribe de Honduras, según informaron el domingo las autoridades.
De acuerdo a un escueto informe policial dado a la prensa local, los cuatro individuos vestidos de negro asaltaron la noche del sábado a una gasolinera en la comunidad de Río Amarillo, departamento de Atlántida, 400 km al norte de la capital, detalló la Agencia France Press.
En seguida, ingresaron a una vivienda vecina donde los miembros de una familia estaban viendo un partido de fútbol. Los atacaron a tiros y mataron a cinco de ellos, incluyendo una niña de 16 años y un varón de ocho. Otras dos personas resultaron heridas.
Al salir de la vivienda, los atacantes pasaron de nuevo por la estación gasolinera y mataron a un guardia.
El jefe de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, declaró a radios locales que los miembros de la familia fueron "víctimas inocentes" del asalto a la gasolinera, pero no dio detalles porque estaban iniciando las investigaciones.
Honduras registra la tasa más alta de homicidios del mundo. Según el ministerio de Seguridad, en 2013 se registraron 75,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras calcula esta cifra en 79.
El Observatorio contabilizó en 2013 un total de 111 masacres de más de tres personas.
El saldo en Guatemala
Por su parte, Guatemala registró durante la Semana Santa por lo menos 36 muertos en hechos de violencia, accidentes de tráfico y ahogamientos, según las estadísticas preliminares divulgadas por la Policía y los cuerpos de socorro.
De acuerdo con las autoridades, 14 personas fueron asesinadas a tiros entre el jueves y el sábado pasados, mientras que otras cuatro perecieron por heridas de arma blanca, detalló Efe en otro parte informativo.

Se cree que la masacre pudo darse por una disputa de tierras o un ajuste de cuentas entre bandas del narcotráfico.

En el mismo periodo, se registraron otras 10 muertes por diferentes causas, según la Policía, a la vez que una veintena de personas resultaron heridas en hechos de violencia.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos reportó la muerte de 5 personas y 204 heridos en accidentes de tráfico en Guatemala durante la Semana Mayor.
Además, tres personas se ahogaron en diferentes playas de este país centroamericano.
Las estadísticas oficiales de los hechos registrados durante la Semana Mayor las darán a conocer las autoridades guatemaltecas en las próximas horas.
©Univision.com
Commentarios