Suman 64 muertos por naufragio en Corea del Sur

Univision.com | Apr 20, 2014 | 9:38 AM

SIGUIENTE:

Las labores fúnebres se intensifican mientras que los buzos lograron entrar al ferry hundido en Corea del Sur.

Comenzó la tarea fúnebre

La cifra de fallecidos por el naufragio del buque surcoreano Sewol se elevó a 64 después de que la mañana del lunes fueran recuperados los cuerpos sin vida de otros cinco pasajeros, mientras continúan las operaciones de búsqueda de 238 desaparecidos.
“Siempre fue un chico voluntarioso. Estoy convencido de que se salvará ”
Los últimos cadáveres recuperados del interior del ferri hundido el pasado miércoles, que todavía no han sido identificados, fueron localizados en el cuarto piso del barco donde viajaban la mayoría de los 325 estudiantes de bachillerato que formaban el pasaje, informó la cadena de televisión Arirang.
Las operaciones de rescate continúan hoy, después de que los buzos hayan trabajado toda la noche para intentar encontrar dentro del buque a los desaparecidos, mientras las esperanzas de hallar a alguien con vida prácticamente han desaparecido.
Se espera que hoy se produzcan más avances en las operaciones de rescate, ya que el tiempo es favorable y las olas son suaves. 
Las familias angustiadas, que aguardaban en una isla cercana temerosas incluso de que no reciban los cadáveres de sus seres queridos, han desahogado su ira e impidieron el paso de un vehículo con el primer ministro que efectuaba una visita al tiempo que intentaban emprender una marcha de protesta hacia el recinto presidencial de la Casa Azul.
El transbordador Sewol se hundió el miércoles frente a la costa meridional de Corea del Sur, pero los buzos tardaron varios días para ingresar en la nave debido a la fuerza de las corrientes y la visibilidad deficiente a causa del mal clima.

SIGUIENTE:

Cientos de familiares de los estudiantes del ferry que naufragó en aguas coreanas esperan por noticias.

Desde la tarde-noche del sábado, cuando los buzos rompieron una ventana y continuaron ingresando el domingo en la embarcación, otros especialistas submarinos encontraron diversas rutas y descubrieron cadáveres en diversos lugares, dijo el oficial de la guardia costera Koh Myung-seok en una sesión informativa.
Trece cadáveres fueron encontrados en la nave, mientras que otros seis fueron recuperados el domingo mientras flotaban en el exterior.
Los buzos, que habían bombeado aire al interior del barco con la remota esperanza de que hubiera sobrevivientes dentro, no han encontrado a nadie con vida.
Un marinero surcoreano llamado Cho, de 21 años, perdió la vida a causa de las lesiones que sufrió el miércoles cuando trabajaba en un barco de guerra que acudía al rescate de los pasajeros del transbordador, dijo el comandante Yim Myung-soo, de la Armada surcoreana.

SIGUIENTE:

Se le imputan 5 cargos, entre ellos negligencia en sus deberes y violación de las leyes marítimas.

La negligencia del capitán
Los buzos ingresaron en el transbordador hundido después de que se arrestara el sábado al capitán de la nave, Lee Joon-seok, por supuesta negligencia y abandono de las personas en apuros. Dos miembros de la tripulación también fueron detenidos, incluida una tercera primer oficial novata que según los fiscales conducía la embarcación en aguas difíciles que no conocía cuando ocurrió el accidente, detalla la AP.
De acuerdo a Notimex, este domingo los buzos centraron su búsqueda en los compartimientos de pasajeros de la nave en los breves momentos en que las condiciones y las fuertes corrientes lo permitieron.
El balance oficial
Por su parte, la Agencia France Press apunta que el balance oficial de la tragedia es ahora de 58 muertos, 244 personas siguen desaparecidas, la mayoría adolescentes, y 174 pudieron ser rescatadas.
En una última y aterradora llamada telefónica a su hermana mayor, Kim Dong-Hyup, un alumno de 16 años, le prometió salir con vida del ferry.
Han pasado cuatro días y la familia de Kim no se resigna a dar por perdido al muchacho. "Siempre fue un chico voluntarioso. Estoy convencido de que se salvará de una manera o de otra", declaró a la AFP su padre, Kim Chang-Gu, de 46 años, mientras los buceadores subían cuerpos a la superficie.

SIGUIENTE:

Según expertos un error de navegación puede culminar en un impacto y posterior naufragio.

Se dispara la tensión
En tanto, Efe destaca que la desesperación se apoderó un día más de los familiares de las víctimas, concentrados en un polideportivo de la localidad costera de Jindo, donde también está la base de operaciones de los servicios de rescate.
"El Gobierno es el asesino", gritaban padres de los jóvenes desaparecidos durante una improvisada protesta colectiva.
Aferrados al hilo de esperanza de que queden supervivientes atrapados en bolsas de aire dentro del barco, acusan a las autoridades de no esforzarse lo suficiente, tomar decisiones erróneas y proporcionar información incorrecta.
Los familiares también intentaron organizar una marcha para acudir a la Casa Presidencial de Seúl, que fue reprimida por la policía, además de protagonizar intentos de agresión puntuales a delegados del Ejecutivo surcoreano y la Guardia Costera.
La negligencia del capitán
En otro parte informativo, Efe indica que el capitán del buque surcoreano Sewol tardó 40 minutos en dar la orden de evacuación, lo que pudo impedir salvar muchas vidas, según reveló la transcripción del diálogo con la torre de control.
Lee Joon-seok, de 69 años, pidió ayuda por radio a los servicios de emergencia a las 08.55 horas del miércoles (23:55 GMT del martes) al detectar que la nave se inclinaba hacia un lado mientras navegaba en aguas al suroeste del país, según la transcripción divulgada por las autoridades surcoreanas.
Durante los siguientes 40 minutos contactó hasta 11 veces con la torre de control, pero no fue hasta pasadas las 09:30 horaas (0:30 GMT), ya con el barco volcado más de 45 grados, cuando ordenó a los pasajeros que salieran al exterior para ponerse a salvo.
©Univision.com
Commentarios