El capitán del barco surcoreano reconoce sus fallas

Univision.com | Apr 19, 2014 | 1:34 PM

SIGUIENTE:

Se le imputan 5 cargos, entre ellos negligencia en sus deberes y violación de las leyes marítimas.

Demoró la evacuación

El capitán del barco surcoreano hundido con 273 desaparecidos reconoció tras ser detenido por la policía que demoró la evacuación debido a las condiciones adversas del mar y la ausencia de embarcaciones de rescate.
“Pensé que los pasajeros serían arrastrados al mar”
"Pensé que los pasajeros serían arrastrados al mar en caso de ser evacuados precipitadamente", declaró Lee Joon-seok, de 69 años, ante las televisiones surcoreanas tras su detención, cita la agencia Efe.
La máxima autoridad del barco argumentó que en la zona donde el miércoles ocurrió el accidente, en el suroeste de Corea del Sur, las aguas son frías y presentan olas y fuertes corrientes, por lo que creyó que los pasajeros pasarían "graves apuros" en caso de caer al mar "incluso con los chalecos salvavidas puestos".
Decisión criticada
Tanto supervivientes como familiares de las víctimas han criticado la decisión del capitán de demorar una media hora la orden de evacuación tras comenzar a virar la nave, al considerar que esta decisión provocó que muchos de los pasajeros quedaran atrapados y por tanto impidió salvar más vidas.

SIGUIENTE:

El capitán del ferry Sewol, Lee Joon-seok, de 69 años, fue arrestado y socorristas buscan a desaparecidos.

El capitán del "Sewol" fue detenido la madrugada del sábado junto a otros dos miembros de la tripulación por abandonar presuntamente el barco sin asegurarse de que los pasajeros quedaran a salvo.
Los otros dos detenidos son la tercera oficial, de 26 años de apellido Park, que supuestamente pilotaba el barco cuando ocurrió el accidente, y un timonel de 55 años.
Cinco cargos
Efe recuerda que Lee, cuyas imágenes siendo evacuado del ferri por los servicios de rescate han dado la vuelta al mundo, se enfrenta a cinco cargos, incluidos negligencia y violación de las leyes marítimas, y ha sido detenido para evitar que pueda fugarse o destruir pruebas.
En cuanto a las acusaciones de estar ausente de la cabina tras haber cedido el timón a una tercera oficial cuando comenzó a hundirse el buque, Lee también ofreció explicaciones.

SIGUIENTE:

Según expertos un error de navegación puede culminar en un impacto y posterior naufragio.

El suceso "ocurrió cuando volvía tras una visita rápida a la habitación por razones personales", aseguró, tras dejar claro que no había bebido alcohol.
El capitán no arrojó luz, sin embargo, sobre la causa del hundimiento del barco, que sigue siendo una incógnita aunque se barajan dos hipótesis principales.
Pocos avances en las tareas de rescate
Algunos expertos creen que realizó un giro brusco en lugar de cambiar de dirección de forma gradual, lo que pudo desplazar los 180 vehículos y 1,157 toneladas de carga a un lado y finalmente hacer que volcara, aunque también se maneja la teoría de que fue la colisión con una roca lo que provocó el hundimiento.
Mientras, los trabajos de rescate continúan con pocos avances y el buque volcado se ha sumergido por completo.
La guardia costera informó que los buceadores que llevan a cabo las labores de rescate pudieron ver a través de una de las ventanas del barco tres cuerpos dentro de la cabina pero no pudieron acceder a ellos.
Según las últimas cifras oficiales, hay 273 desaparecidos, que se presume están atrapados dentro del barco con escasas probabilidades de seguir con vida, y 29 muertos confirmados, mientras 174 personas lograron ser rescatadas.

SIGUIENTE:

Padres han recibido mensajes de sus hijos en el barco pero autoridades no han comprobado su autenticidad.

"Los buzos vieron tres cadáveres a través de una ventanilla", anunció Choi Sang-Hwan, subdirector de los guardacostas. "Trataron de recuperarlos rompiendo el vidrio, pero era demasiado difícil", agregó durante una reunión con los familiares de los desaparecidos, cita en tanto la Agencia France Press.
"En lugar de enviar dos buzos a la vez, vamos a enviar hasta diez", anunció Choi Sang-Hwan.
Los familiares de las víctimas recibieron el sábado un mensaje de pésame del papa Francisco, quien tiene previsto realizar una visita al país en agosto.
"Rezad conmigo por las víctimas de la catástrofe del transbordador en Corea del Sur y por sus familias", dijo en su cuenta Twitter, destaca la AFP.
Se agotan las posibilidades
En tanto, Efe subraya que las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecieron el sábado casi por completo ante el escaso progreso del rescate de la nave, cuyo casco quedó sumergido en su totalidad.
Los buzos han seguido intentando sin éxito por tercer día consecutivo penetrar en el transbordador, que descansa volcado sobre el fondo marino en aguas al suroeste del país a 30 metros de profundidad, lo que prácticamente descarta la posibilidad de hallar dentro a algún pasajero con vida.
Los expertos calculan que, en caso de haber bolsas de aire en el interior del buque, podrían permitir la supervivencia hasta unas 72 horas.
Este tiempo ya ha transcurrido sin que las 176 embarcaciones, 28 helicópteros y aviones y más de 650 buzos desplegados hayan logrado operar su plan de rescate en el interior de la nave.
©Univision.com
Commentarios