Suman más de 200 los inmigrantes indocumentados detenidos en Texas

Univision.com | Apr 19, 2014 | 7:25 AM

SIGUIENTE:

Más de 200 personas que entraron a EEUU sin autorización fueron detenidas por agentes fronterizos.

Autoridades federales de Estados Unidos arrestaron a más de 200 inmigrantes en varios operativos llevados a cabo por agentes federales en Texas.
“Había salido de El Salvador hace unas seis semanas tras pagarle $7 mil a un coyote.”
El número total de detenidos es de 212, confirmó la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).
Ochenta de los capturados fueron hallados en un improvisado campamento ubicado entre unos matorrales cerca de un campo de tenis en un suburbio de McCallen, fronterizo con México.
Los otros 132 indocumentados permanecían ocultos en dos construcciones, reportó The Associated Press.
De acuerdo con informes de las autoridades, los indocumentados habían dormido en tiendas de campaña y cabañas camufladas con ramas de mezquite y cactus.
Algunos inmigrantes contaron a las autoridades federales que en el improvisado campamento permanecieron por lo menos durante una semana. Agregaron que dormían sobre piezas de cartón, con poca comida y agua.
No quedó claro de momento si algunos de los detenidos, el jueves por la tarde, eran sospechosos de custodiar a los migrantes, dijo al diario The Monitor de McAllen el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Danny Tirado.
La estación de televisión KRGV-TV dijo que el grupo de 132 se hallaban en dos construcciones en Alton, situada a unos ocho kilómetros al oeste de McAllen.
Durante el año fiscal 2013 la Patrulla Fronteriza llevó a cabo más de 154 mil detenciones en el extremo sur de Texas, más que cualquier otro lugar en la frontera oeste de México y Estados Unidos, dijo AP.
La mayoría de los 212 inmigrantes detenidos por las autoridades son centroamericanos (Honduras, El Salvador y Guatemala).
Los coyotes o polleros (traficantes de personas) ingresan a los indocumentados en grupos pequeños por tramos del río Bravo o Grande. En el lado estadounidense los reúnen en casas de seguridad hasta reunir un número suficiente y proceder a llevarlos a distintos puntos del país.
"Comimos un burrito por día", dijo Alfredo Espinoza Rivera, quien fue detenido en el campamento donde fueron arrestados 80 inmigrantes sin papeles. Explicó que había salido de El Salvador hace unas seis semanas tras pagarle $7 mil a un coyote.
Espinoza dijo que buscaba reunirse con su padre en Los Angeles, California, un ciudadano estadounidense.
"Tengo miedo de volver a mi país", dijo. "Hay muchos delitos y es difícil vivir allí" , agregó.
A finales de enero el gobierno de Washington informó que el arresto de indocumentados en la frontera había aumentado en un 16% a nivel nacional durante el año fiscal 2013, mientras que el número de centroamericanos detenidos creció en un 55%.
Según cifras de la Oficina de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos (CBP), durante el año fiscal 2013 se arrestaron a nivel nacional un total de 420,789 inmigrantes indocumentados, frente a 365,000 del año fiscal 2012.
Todos los estados fronterizos, con excepción de California, reportaron aumentos en sus detenciones.
En Arzona se arrestaron a 125,952 indocumentados frente a 124,631 del 2012.
En Texas se registró el mayor incremento en el número de detenciones con un total de 235,567 en el 2013 frente a 172,335 del 2012.
Nuevo México también reportó un incremento con 7,983 detenciones en el 2013 frente a 5,661 en el 2012.
California fue el único estado a lo largo de la frontera con México que reportó un descenso en las detenciones de inmigrantes indocumentados, registrándose solo 44,905 arrestos en el 2013 frente a 54,246 del 2012.
En total, a lo largo de la frontera con México se detuvieron 414,397 inmigrantes indocumentados en el 2013.
La agencia federal indicó en un comunicado de prensa que el arresto de inmigrantes indocumentados provenientes de México se mantuvo en los mismos niveles, pero resaltó un incremento del 55% de arrestos de individuos provenientes de otros países, predominantemente centroamericanos.
©Univision.com
Commentarios