Localizan tres cuerpos en el interior del barco surcoreano hundido

EFE | Apr 18, 2014 | 10:20 PM

Los primero cuerpos localizados dentro

Los servicios de rescate localizaron tres cuerpos dentro del ferri hundido en las costas de Corea del Sur, sin que todavía hayan sido capaces de recuperarlos, informó la policía marítima.
“Se trata de los primeros cuerpos localizados dentro del "Sewol"”
Los cuerpos fueron descubiertos por submarinistas que lograron acceder a la nave del cuarto piso del barco en sus esfuerzos por encontrar a los más de 270 desaparecidos.
Se trata de los primeros cuerpos localizados dentro del "Sewol", que reposa desde el pasado miércoles volcado sobre el suelo marino a 30 metros de profundidad.
Sin embargo, la guardia costera surcoreana explicó que los buceadores están teniendo problemas para sacar de allí los cuerpos, que llevan puestos los chalecos salvavidas, informó la agencia Yonhap.
Las grandes olas, las fuertes corrientes y la nula visibilidad bajo el agua, factores que unidos a la lluvia y el viento en el exterior, han dificultado extremadamente las operaciones con las que se intenta rescatar a los casi 300 pasajeros que pudieron quedar atrapados dentro de la nave.
Las autoridades cifraron hoy en 302 el número muertos o desaparecidos mientras han sido recuperados un total de 29 cadáveres.
Además, han sobrevivido hasta el momento 174 personas.
Detenido el capitán y dos tripulantes
El capitán del ferri surcoreano hundido el miércoles fue detenido hoy junto a otros dos miembros de la tripulación por abandonar supuestamente el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros.
Lee Jun-seok, de 69 años, se enfrenta a cinco cargos, incluidos negligencia y violación de las leyes marítimas, y ha sido detenido para evitar que pueda fugarse o destruir pruebas, informó la agencia Yonhap.
La Fiscalía pidió el viernes la detención de Lee y otros dos tripulantes por haber sido evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros durante el naufragio del ferri en las costas surcoreanas.
Además, el capitán podría haber incurrido en un deleito al ceder el mando a la tercera oficial, una joven de 26 años, lo que violaría las normas marítimas, que requieren primeros o segundos oficiales para pilotar barcos de más de 3.000 toneladas (el "Sewol" superaba las 6.800).
Sobre el capitán también recaen otras sospechas, como la de haber ordenado a los pasajeros, la mayoría estudiantes de entre 16 y 17 años, permanecer sentados durante la primera media hora tras escucharse una colisión, según testimonios de supervivientes, lo que habría retrasado la evacuación e impedido salvar más vidas, aparte de las 179 personas rescatadas.
El "Sewol" partió la noche del partes, con 476 pasajeros a bordo la mayoría estudiantes de bachillerato, desde el puerto de Incheon, al noroeste del país, con destino a la turística isla meridional de Jeju.
©EFE
Comentarios