Gabriel García Márquez sí tiene quién le escriba

Univision.com | Apr 18, 2014 | 9:45 PM
La influencia de Gabriel García Márquez está presente en todos los escritores del mundo, de todas las lenguas, afirma sin dudarlo el colombiano Dasso Saldívar.
“Se nos ha ido el otro Cervantes de la lengua, esto sin hipérboles”
Saldívar fue su biógrafo y quién mejor que él para describirlo ahora que Gabo dejó este mundo.
"Se nos ha ido el otro Cervantes de la lengua, esto sin hipérboles. No es una verdad subjetiva, personal. Es una verdad universal", afirmó a Efe Saldívar, una de las personas que mejor conocía a Gabo y que más analizó su obra.
Para Saldívar, el escritor Gabriel García Márquez reúne tres características que pocos escritores conjugan en sí mismos: "una gran capacidad de invención y fabulación, ser un gran narrador y un gran escritor".
Ante su muerte infinidad de escritores han expresado no sólo su pesar, también han escrito cómo Gabo los influyó y descrito el legado que dejó a la literatura universal.
Saldívar señaló que el premio nobel chino Mo Yan, dijo que al leer a García Márquez y a William Faulkner se le abrieron nuevas perspectivas para su labor como escritor y muchos otros galardonados con el nobel se confesaron sus discípulos.
Por su parte su amigo y escritor Homero Aridjis dijo que los libros de Gabo le llegaron a todo el mundo:"la publicación de '100 años de Soledad' fue una gran llamarada". Y añadió que con su muerte "se cierra el capítulo del realismo mágico en español".
Otro de sus amigos era el escritor Rafael Pérez Gay, quien dijo que García Márquez logró traspasar los límites de la literatura.
La escritora chilena Isabel Allende  dijo que el único consuelo es que su obra es inmortal. "Mi maestro ha muerto y para no llorarlo, seguiré leyendo una y otra vez", escribió.
Fue "el gran pilar del 'boom' de la literatura latinoamericana" a nivel internacional, recordó.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa se mostró muy acongojado cuando se enteró del fallecimiento de su García Márquez.
"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión.
Mientras que el hijo de Mario Vargas Llosa dijo que tanto su padre y toda su familia "hemos admirado a García Márquez y seguiremos leyéndolo y admirándolo", afirmó Alvaro Vargas Llosa.
El narrador, ensayista y periodista cubano Leonardo Padura Fuentes, afirmó que el colombiano "siempre fue un escritor espléndido".
"Siempre digo que para aprender a escribir en una lengua hay que leer a los que escriben bien esa lengua, y García Márquez siempre fue un escritor espléndido, tanto que es peligroso leerlo con mucha frecuencia", declaró a Efe Padura, Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012.
El poeta y novelista Benito Taibo escribió: "Ahora sí, nos espera una eternidad de soledad... ¡Gracias Gabo por todas tus letras!".
El escritor Jorge F. Hernández escribió: "Gabriel García Márquez no deja un libro, deja una literatura".
El escritor Jorge Volpi, en tanto, tuiteó que "ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX".
©Univision.com
Commentarios