Qué pasará con las cenizas de Gabriel García Márquez

Univision.com | Apr 18, 2014 | 8:06 PM

México y Colombia honran a Gabo

Aún no se sabe qué pasará con las cenizas de Gabriel García Márquez, si serán dividas entre México y Colombia, o cuál será su destino final, confirmó José Gabriel Ortiz, embajador colombiano.
“En el Palacio de Bellas Artes se acostumbra a despedir a los grandes”
"Todos queremos que (una) parte (de los restos) repose allí(Aracataca) porque Gabo escribió una parte muy importante de su obra en México, pero nunca dejó de ser colombiano y es una de nuestras grandes glorias, pero la familia tomará la decisión que les convenga, quieran y sientan".
El diplomático aclaró que la decisión final la tomará la familia en privado y aún no se ha llegado una decisión.
Y aclaró que la decisión de que se repartan entre México y Colombia sus restos no es un hecho sino "el deseo de todo el pueblo colombiano, empezando por el presidente Juan Manuel Santos".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá al homenaje luctuoso y será él junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien encabece la segunda guardia de honor.
Ortiz aseguró que la familia de García Márquez “sólo aceptó el homenaje que México quiere ofrecerle a Gabo el día lunes”, porque “ellos quieren estar en total intimidad en estos días”.
En el Palacio de Bellas Artes se acostumbra a despedir a los grandes, no solamente escritores, poetas y pintores, donde García Márquez, era considerado como suyo.
Aracataca celebrará un sepelio simbólico
Por su parte, en la localidad colombiana de Aracataca, el alcalde Tufith Hatum, pidió a la familia del escritor que sus cenizas reposen en ese municipio, donde nació y vivió su infancia.
“De manera respetuosa, pidió a la familia de Gabo y al gobierno (colombiano), que sus cenizas reposen en el lugar donde vivió sus primeros años de vida. Sería un honor para nosotros”, dijo el edil a periodistas.
La alcaldía de Aracataca anunció que se realizará un sepelio simbólico de García Márquez en su pueblo natal, con una procesión que saldrá con un féretro desde la Casa Museo y recorrerá sitios emblemáticos de la localidad.
Luego se celebrará un oficio religioso y actos culturales en los lugares que albergaron momentos de la infancia del escritor colombiano, informó la dependencia.
Para rendir homenaje a la memoria de su hijo ilustre, Aracataca decretó cinco días de luto y dispuso izar el pabellón nacional a media asta en todas las entidades públicas y viviendas, incluida la Casa Museo, su mayor atracción.
©Univision.com
Commentarios