Al menos 24 réplicas tras terremoto en México

Univision.com | Apr 18, 2014 | 4:22 PM

SIGUIENTE:

Al menos han sido 146 réplicas que oscilan entre 4 y 5.5 informa el Sismológico Nacional de México.

Potente temblor sacudió los edificios del Distrito Federal y asustó a miles de turistas en el balneario de Acapulco.

Al menos 24 réplicas se han registrado en México tras un terremoto de magnitud 7.2 que se registro el viernes en el dentro del país con epicentro en Guerrero.
“La magnitud del sismo fue fijada primero en 7 y luego en 7.”
La magnitud del sismo fue fijada primero en 7 y luego en 7.5. Horas después fue coregida a 7.2.
La mayor de las réplicas tuvo una magnitud de 4.8, de acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El terremoto se registró a las 9:27 horas locales y el epicentro fue localizado a 41 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero, situado a unos 300 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.
Un informe del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) precisó que el Sistema de Alerta Sísmica funcionó adecuadamente.
El diario Excelsior dijo que el sismo de este viernes no ocurrió en la llamada Brecha de Guerrero, falla ubicada frente a la Costa Grande de Guerrerp y donde se espera que ocurra un sismo de gran intensidad.
Tras el fuerte movimiento telúrico en la Ciudad de México sólo se reportaron algunos daños menores como vidrios rotos y bardas caídas, agregó el diario.

SIGUIENTE:

Un terremoto de magnitud 7 se reportó en las costas de Guerrero. El epicentro fue la ciudad de Técpan.

No hay víctimas
Las autoridades del Distrito Federal indican que no se reportan víctimas tras el fuerte sismo que este viernes sacudió el centro y sur del país, aunque sí daños materiales, cortes en la electricidad y la telefonía, así como crisis nerviosas entre la población en plena festividad de Semana Santa.
El temblor se sintió en 14 de los 32 estados del país, pero en ninguno de ellos se han reportado, hasta ahora, lesionados o daños graves en las infraestructuras, según Protección Civil, reportó la agencia Efe.
La zona cercana al epicentro es turística por excelencia y en estos días de Semana Santa está a toda su capacidad, por lo que el sismo generó numerosas escenas de pánico y crisis nerviosas entre los turistas que se encuentran en los hoteles de esta zona costera.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que no se había informado de "daños humanos" por el movimiento telúrico, aunque sí derrumbes de tapias y cortes en el servicio eléctrico y telefónico en algunas zonas de la capital.
El SSN descartó en todo momento la posibilidad de un maremoto (tsunami) tras el sismo.
En el DF, El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó el desplome de vallas, edificios con grietas que hay que verificar y vidrios rotos, sobre todo, en la zona céntrica de Ciudad de México.
Cortes de energía
Sobre el corte del servicio eléctrico en varias zonas de la capital, Mancera explicó que se debe a la caída de dos transformadores y confió en que pronto se restablecerá. Además, indicó que una importante vía registra una grieta, pero descartó un "daño estructural".
La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó en un comunicado que ya trabaja en el "restablecimiento del servicio en los sitios que registran fallas", si bien destacó que "no hay daños en el sistema (nacional)".
El aeropuerto internacional no sufrió daños, aunque sigue la revisión de todas las instalaciones y pistas, mientras la terminal opera con normalidad.
En el metro suburbano de Ciudad de México se interrumpió el servicio durante un minuto tras el movimiento sísmico, lo que creó algunas escenas de caos entre los viajeros.
No hay víctimas en Guerrero
En Guerrero, las autoridades de ese estado dijeron que no tenían informes sobre víctimas, aunque en la zona de la costa se vieron escenas de pánico de los turistas que se agolpan allí por las vacaciones de Semana Santa.
En el balneario de Acapulco también hubo cortes de energía eléctrica y de la red de telefonía móvil. Además, se informó de un deslizamiento en la autopista que conecta a ese centro turístico con la capital mexicana.
La mayoría de los movimientos telúricos en México se generan en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.
En 1985 un sismo de 8,1 grados mató al menos 6.000 personas y destruyó muchos edificios en la capital del país. Entonces, el terremoto tuvo su epicentro a unos 400 kilómetros de distancia en la costa del Pacífico.
©Univision.com
Commentarios