El sismo causó pánico y descontrol en Acapulco

Univision.com | Apr 18, 2014 | 3:44 PM

Por Luz Adriana Santacruz, desde Ciudad de México En Twitter: luza_santacruz

El sismo no sólo causó terror entre los habitantes de la Ciudad de México. En Acapulco, el destino turístico más cercano a la capital, vivió minutos de pánico luego de que los sorprendiera el sismo de maginitud 7.2.
“Se empezó a mover de nuevo pero más fuerte. Estuvo muy largo”
El balneario, en el estado de Guerrero, está repleto de vacacionistas que, aprovecharon estos días de asueto por la celebración de Semana Santa, para disfrutar de un descanso en las concurridas playas de Acapulco, con una ocupación hotelera del 96%.
Todo era tranquilidad, paz y diversión. Cuando de repente un movimiento prolongado asustó no sólo a los locales sino también a los vacacionistas.
Una estampida de personas evacuó los hoteles ante el temor de que fueran a quedar atrapados. Gabriela Ortiz, una vacacionista que reside en el Distrito Federal, cuenta a UnivisionNoticias.com que estaba dormida cuando comenzó el sismo.

El presentador Eduardo Salazar se encontraba trasmitiendo en vivo cuando fue sorprendido por un fuerte sismo.

"Primero oí la estructura. Creí que era el ventilador pero en eso empezó a moverse todo intensamente. Me desperté cuando Jaime [su esposo] me gritó que me levantara porque estaba temblando", dice a UnivisionNoticias.com.
Ante el temor de quedar atrapada en el hotel donde se hospeda, tomó a su pequeño hijo Mateo, de cinco años, y buscaron refugio en el balcón.
Unos segundos de tranquilidad llegaron al sentir que todo había parado pero al instante volvió el jaloneo.
"Se empezó a mover de nuevo pero más fuerte. Estuvo muy largo", relata.

Hasta el momento, Enrique Peña Nieto no ha hablado sobre el sismo en las redes sociales.

La familia se hospeda en un hotel que está cuesta arriba, cerca de la zona conocida como Caleta. El lugar está hecha de granito.
Los otros huéspedes del hotel también salieron en busca de un refugio pero al final no pasó a mayores, sólo fue un tremendo susto.
Los servicios de emergencia tuvieron que atender a muchas personas por crisis nerviosas.  Sin embargo no se registraron afectaciones graves, según los reportes de las autoridades.
Afectaciones en algunos inmuebles
La prensa local reportó que en las casas, debido a la intensidad del sismo, muchos objetos se cayeron al suelo desde los libreros, mesas, repisas y aparatos de televisión, por mencionar a algunos.
Los integrantes de Protección Civil recorrieron toda la zona. Por ahora están evaluando los daños provocados en la  Costa Grande de  Guerrero, en donde se habla de que sí hubo afectaciones a edificios y casas.
En Chilpancingo, Guerrero, algunos edificios sufrieron afectaciones. Entre ellos están el del Poder Judicial, el del Palacio de la Cultura y la Iglesia de la Asunción, en donde los feligreses fueron evacuados.

Uno de los desastres naturales más mortífero son los sismos, según expertos pueden ocurrir hasta 100,000.

En el inmueble de impartición de justicia se desprendió el concreto mientras que algunas viviendas sufrieron cuarteaduras.
Ahora todo volvió a la normalidad. Los servicios se encuentran funcionado como siempre aunque durante los primeros segundos se desactivó el servicio de teléfono.
Gabriela, al igual que su familia y cientos de vacacionistas, quedaron tranquilos y seguirán disfrutando del sol y el mar en Acapulco, esperando no volver a tener otro sobresalto durante este fin de semana largo.
©Univision.com
Commentarios