Un fuerte terremoto sacude varios estados de México

Univision.com | Apr 18, 2014 | 10:33 AM

SIGUIENTE:

En México se registró un sismo de magnitud 7.5 y este es el recuento de lo sucedido.

Informe de Luz Adriana Santacruz Carillo y Paola Ortiz, desde Ciudad de México.
“A Guerrero llegaron miles de turistas por el fin de semana largo.”
México tembló y con mucha fuerza. Un potente sismo de magnitud de 7.2 en la escala de Richter estremeció la mañana del viernes varios estados del país. A primera hora se había dicho que el movimiento había sido de 7.5 pero horas más tarde el Sismológico Nacional corrigió.
El  sismo ocurrió a las  09:27 hora local y el epicentro fue localizado frente a las costas de Guerrero, dijo el Servivio Sismológico Nacional (SSN). La magnitud fue confirmada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro del terremoto fue localizado a 31 kilómetros (unas 19 millas) al noroeste de Tecpán, en el estado de Guerrero, a donde llegaron miles de turistas en las últimas horas para pasar el feriado largo por semana santa en la playas del Pacífico.
El sismo fue tan fuerte que se sintió con potencia en la Ciudad de México, donde en algunas colonias se han quedado sin agua ni luz, informan periodistas de UnivisionNoticias.com en el DF.
La Secretaría de Protección Civil del gobierno del DF reportó que 48 inmuebles tenían fisuras, sin riesgo de colapso, y que además había 15 bardas caídas.
Entre los daños más severos se encuentra el de un edificio de 14 pisos en la Colonia Doctores, que presentó afectaciones que provocaron que los habitantes desalojaran sus viviendas.
El poderoso sismo sacudió la capital mexicana durante al menos 30 segundos. Los edificios se balancearon y sus ocupantes tuvieron que ser evacuados.

SIGUIENTE:

Uno de los desastres naturales más mortífero son los sismos, según expertos pueden ocurrir hasta 100,000.

En la iglesia de Iztalapa, donde todos los años se realiza el popular Via Crucis de semana santa, los feligreces salieron huyendo, asutados por el sismo. Entre ellos, se encontraba el jefe de gobierno del DF, Miguel Angel Mancera.
El funcionario ordenó de inmediato al Gabinete implementar el operativo de reacción antisismos y llamó a la población a tener calma.
Helicópteros de la Secretaria de Seguridad Pública han estado sobrevolando la capital para determinar los daños. Aún no hay reportes de víctimas o grandes destrozos.

SIGUIENTE:

Un terremoto de magnitud 7 se reportó en las costas de Guerrero. El epicentro fue la ciudad de Técpan.

En la colonia Isabel la Católica se ha producido un escape de gas por lo que la zona tuvo que ser evacuada. Se ha producido caídas de bardas y de árboles.
Las autoridades también pidieron a los automovilistas que conduzcan con precaución por calles y avenidas debido a que en muchos sectores no funcionan los semáforos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que estaba revisando todas las zonas de la capital y confirmó en en varias de ellas "no hay servicio eléctrico" a causa del temblor.
Debido al feriado de Semana Santa, muchos habitantes no se encontraban en los lugares de trabajo en el momento del terremoto.

SIGUIENTE:

Hasta el momento, Enrique Peña Nieto no ha hablado sobre el sismo en las redes sociales.

Ciudad de México descansa sobre sedimentos fangosos, situación que ayuda a la propagación de movimientos telúricos.
En tanto, en Acapulco, cerca de donde se produjo el epicentro, se vivieron escenas de pánico por el terremoto.
El 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México fue azotada por un terremoto de magnitud 8.1 que mató al menos a 6,500 personas y dejó millonarios daños. El epicentro de ese sismo fue ubicado a 250 millas (400 kilómetros) de distancia del DF de la costa del Océano Pacífico.
©Univision.com
Commentarios