El funeral de García Márquez, en total intimidad

Univision.com | Apr 18, 2014 | 9:04 AM
Él que fue un hombre público, admirado en todo el mundo, desde su Colombia natal hasta la India, pasando por su México adoptivo se fue en la mayor de las intimidades. Gabriel José de la Concordia García Márquez, Gabo, como le gustaba que lo llamaran, falleció ayer en el DF y allí se lo despide. Fuentes informaron a Univision Noticias que los restos ya fueron cremados en una funeraria del sur de la Ciudad de México.
“Deja de latir el corazón de Gabriel García Márquez”
Sus restos fueron llevados desde su casa, en la colonia Jardines del Pedregal en el sur de la ciudad,  hasta la funeraria J. García López de la misma zona. Decenas de personas se acercaron a dejarle flores.
UnivisionNoticias.com llamó a la funeraria pero se negaron a dar informes.
Lo que se sabe es que Gabo pidió a sus seres queridos que sus restos fueran cremados.
En una van fúnebre color gris oscuro, sus restos fueron llevados desde el hogar que montó en México hasta la funeraria.
Univision.com

Foto de la funeraria en donde es velado el escritor Gabriel García Márquez.

El cuerpo de Gabo llegó hasta una de las siete salas equipadas con aire acondicionado, línea telefónica y privado para descanso que tiene la funeraria. No hubo velorio y solo sus familiares más cercanos lo acompañaron. Se pudo ver a su hijo Gonzalo y al chofer de la familia.
El lugar de un lujo sobrio tiene centro de negocios, wi-fi y hasta sala de prensa. Toda una ironía que no se utilice para informar en este caso.
En el mismo predio funciona el crematorio. La familia, quizás, haya utilizado la sala de Último Adiós para despedirse. La misma empresa se encarga de las urnas. No se sabe nada más de los funerales. La familia ha mantenido un hermetismo absoluto sobre el tema.
Univision.com

Foto de la funeraria en donde es velado el escritor Gabriel García Márquez.

Ayer, el Premio Nobel de Literatura falleció alrededor de las 2:30 pm, en su hogar y en compañía de su esposa Mercedes Barcha, de sus hijos, de sus amigos y de algunas personas muy cercanas.
Cerca de las 3 pm, la periodista Fernanda Familiar llegó a la casa del escritor y, desde el interior, escribió en su cuenta de Twitter: “Deja de latir el corazón de Gabriel García Márquez”. Inmediatamente después, agregó: “Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información. Qué tristeza tan profunda…”.  El mundo que había leído páginas y páginas de las novelas de Gabo, se enteraba en menos 140 caracteres de su muerte.
La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, salió de la casa de García Márquez para informar “que los restos del escritor serán incinerados en privado. Se hace del conocimiento del público que la funeraria García López no llevará a cabo honras fúnebres. Asimismo, se comunica que el próximo lunes 21, a partir de las 16:00 horas, se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá celebrar su legado”.
Durante toda la tarde, seguidores del escritor se acercaron hasta el lugar para dejar mensajes y flores de agradecimiento. Rosas amarillas y coronas llegaron de parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Auditorio Nacional, entre otras. Todas quedaron sobre la calle. El hermetismo es tal que ni siquiera esas flores pudieron ingresar a la casa funeraria, fuertemente custodiada.  Tampoco algunos amigos personales del escritor que se retiraron contrariados y con angustia. Todos quieren decirle adiós.
©Univision.com
Commentarios