Obama sopesa audiencias de fianza para inmigrantes indocumentados detenidos

Univision.com | Apr 17, 2014 | 2:16 PM

El gobierno estudia un cambio que aplacaría las críticas de grupos que batallan para que el presidente frene las deportaciones.

El diario Los Angeles Times dijo el jueves que funcionarios de la Administración del Presidente Barack Obama consideran permitir audiencias de fianza a inmigrantes con detención prolongada, un cambio que puede ralentizar las deportaciones, que en lo que va del gobierno demócrata sobrepasan las 2 millones de expulsiones.
“De aprobarse una medida en este sentido, varios miles de indocumentados podrían ser liberados de l”
De aprobarse una medida en este sentido, varios miles de indocumentados podrían ser liberados de los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de cárceles que han suscrito acuerdos con el gobierno para encerrar a indocumentados en proceso de deportación de Estados Unidos.
Las audiencias de fianza están incluidas en la lista de peticiones que organizaciones pro derechos de los inmigrantes han formulado al gobierno en los últimos meses. La estrategia apunta a que Obama frene las deportaciones mientras el liderazgo de la Cámara de Representantes decide votar un plan de reforma migratoria comprensivo.
A mediados de marzo la Casa Blanca anunció que el presidente le pidió al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHE), Jeh Johnson, un informe para humanizar las deportaciones. Johnson elabora un informe que contendrá recomendaciones de diversos sectores.
Las organizaciones pro inmigrantes, principalmente latinas, han expresado su profunda preocupación por el alto número de deportados desde que Obama llegó a la presidencia. Durante los primeros cuatro años fiscales (2009-2012) ICE rompió cuatro récords sucesivos con un promedio de 400 mil anuales.
Las cifras llevaron a la directora ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), Janey Murguía, a nombrar al presidente “deportador en jefe”, un título que incomodó a la Casa Blanca.
La Administración intenta contrarrestar las críticas por el alto número de deportaciones responsabilizando a los republicanos que tienen detenida la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.
Obama ha dicho que seguirá cumpliendo con la ley y que no actuará de manera unilateral para proteger a los indocumentados, y advierte que la única manera de sacar a los indocumentados de las sombras y revertir las deportaciones, es por medio de una reforma migratoria comprensiva como el proyecto que aprobó el Senado en junio del año pasado, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados.
Los republicanos mantienen su postura en cuanto a que no debatirán un proyecto integral como el que sugiere Obama, sino que quieren un plan por partes con énfasis en la seguridad fronteriza.
Con la reforma migratoria en un “callejón sin salida”, dijo Los Angeles Times, se espera que la Casa Blanca ejecute cambios administrativos como las audiencias de fianza. Una de las primeras decisiones sería cambiar la lista de prioridades de casos de deportación.
De los más de 2 millones de deportados hasta ahora desde el 20 de enero de 2009, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegura que la mayoría (por encima del 60%) de los indocumentados teía antecedentes criminales. Pero un informe de The New York Times recientemente dijo que dos tercios de los deportados por Obama no tenían antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional.
Entre los posibles favorecidos con un cambio en la política de detenciones de indocumentados se contarían los inmigrantes con lazos familiares en Estados Unidos.
El diario dijo además que las nuevas directrices están siendo revisadas por las distintas agencias del DHS antes de ser anunciadas.
Joanne Lin, un asesor legislativo en la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), comentó que las audiencias de fianza harían la ley de inmigración más justa. “Los inmigrantes tienen que tener su día en corte ante un juez de inmigración", dijo.
En la actualidad algunos inmigrantes esperan más de seis meses para ser presentados ante una corte y resolver sus casos.
©Univision.com
Commentarios