América Latina celebra la Semana Santa

Univision.com | Apr 17, 2014 | 3:00 AM
Cada región tiene su propia manera de celebrar y conmemorar la Pascua y la Semana Santa. Si bien hay un mensaje en común que une a todos los habitantes de América Latina, cada país lleva a cabo el ritual de una manera particular que tiene que ver con sus raíces y tradiciones.
“En Brasil se llevan a cabo algunos de los eventos más importantes en estas fechas”
Uno de los países que celebra con gran devoción es México, en donde es tradición realizar el Vía Crucis, una representación de los últimos días de vida de Jesucristo.
El lugar más popular de esta celebración es en la capital del país, donde se reúnen alrededor de 3 millones de personas, según revela el portal viajeros.com, pero también se lleva a cabo en miles de comunidades mexicanas.
En Venezuela tiene lugar la 'quema de judas', una ceremonia en la que se prende fuego a un monigote para escenificar el castigo al discípulo traidor.
Además, es común en estas fechas ver a gente disfrazada representando romanos, gente de la época, incluso a María, Magdalena, Jesús, Pilatos o Judas.
Música sacra y alfombras pasionarias
En Colombia, las celebraciones más famosas toman lugar en Popayán y Mompox, donde los colonos españoles levantaron seis iglesias y una capilla, las cuales son utilizadas para representaciones religiosas relacionadas con la llegada de Jesús a Nazaret, el calvario y la crucifixión.
También se realiza en este país el Festival de Música Sacra, el cual consiste en conciertos con orquestas y coros de varios países, reunidos en conmemoración de la Semana Santa.
Por otra parte, en la ciudad nicaragüense de León es tradición confeccionar las llamadas alfombras pasionarias. En ellas se retratan distintas escenas de la última semana de vida de Jesús.
En Brasil, país donde se encuentra la comunidad católica más numerosa del mundo, se llevan a cabo algunos de los eventos más importantes que tienen que ver con la pasión de Cristo.
En Nova Jerusalém, un pueblo-teatro al descubierto (uno de los más grandes del mundo) situado en Pernambuco, se encuentra una muralla gigantesca. En Semana Santa este lugar es escenario de la representación de la llegada y estadía de Jesús en Jerusalén y su posterior muerte y resurrección. En ella participan más de 80 actores y 500 extras.
Asimismo, en Recife se pone en marcha la Paixão de Cristo do Recife, con más de 100 actores y 300 extras.
Buscarán imponer récord Guinness
En el caso de Honduras, también es tradición la creación de alfombras con imágenes de Jesucristo, elaboradas con aserrín.
Comayagua, la antigua capital colonial de Honduras también cuenta con una rica tradición de procesiones durante la semana mayor. Aquí, mas de 40 grupos familiares y de iglesia compiten entre si para ver quien elabora la alfombra mas bella, colorida y grande, creando verdaderas obras de arte.
Entre las novedades para esta Semana Santa está el desafío planteado por miles de fieles guatemaltecos que elaborarán una alfombra de serrín de más de 2.000 metros con la que esperan establecer un nuevo récord en el Libro Guinness.
La alfombra de colores será utilizada para un cortejo procesional que atravesará el centro de la capital guatemalteca, según indicó Efe.
©Univision.com
Comentarios