Obama vuelve a emplazar a los republicanos por la reforma migratoria

Univision.com | Apr 16, 2014 | 4:11 PM

Los republicanos le respondieron que la solución para por el debate de un proyecto “paso por paso”

El presidente Barack Obama volvió a emplazar el miércoles a los republicanos de la Cámara de Representantes para que actúen y voten un proyecto de reforma migratoria comprensivo.
“Aparentemente prefieren el estatus quo de un sistema de inmigración que no funciona.”
“Desafortunadamente, los republicanos en la Cámara de Representantes han fracasado repetidamente en tomar acción y aparentemente prefieren el estatus quo de un sistema de inmigración que no funciona en vez de una reforma significativa”, declaró el mandatario en una nota difundida por la Casa Blanca.
El emplazamiento se registra 275 días después de que el Senado aprobara el 27 de junio de 2013 el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos.
Hace casi un año “que el Senado presentó legislación bipartidista para arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona”, señala la nota. “Ambos partidos trabajaron juntos para aprobar ese proyecto de ley con un voto bipartidista sólido”, agrega.
Los beneficios
Para la Administración, el proyecto S. 744 hará “crecer la economía en $1.4 trillón dólares y reducirá el déficit por casi $850 mil millones en las próximas dos décadas”.
También dijo que la iniciativa de ley “proporciona una vía dura pero justa a la ciudadanía ganada para que 11 millones de indocumentados salgan de las sombras, modernizaría nuestro sistema de inmigración legal y continuaría fortaleciendo la seguridad fronteriza”.
El proyecto S. 744 permitiría que los indocumentados que califiquen entren en un estado de residencia provisional por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después podrán gestionar la ciudadanía.
“En pocas palabras, impulsaría nuestra economía, fortalecería nuestra seguridad, y reflejaría nuestros valores más cercanos como una sociedad”, dijo.
Debate dormido
Sin embargo, agregó, “desafortunadamente los republicanos en la Cámara de Representantes han fracasado repetidamente en tomar acción” y que “aparentemente prefieren el estatus quo de un sistema de inmigración que no funciona en vez de una reforma significativa”.
La Casa Blanca dijo que “en lugar de impulsar la reforma de sentido común y trabajar para arreglar nuestro sistema de inmigración, los republicanos de la Cámara de Representantes han votado a favor de medidas extremas como una enmienda punitiva para despojar las protecciones de los Dreamers”.
“Tenemos una oportunidad para fortalecer nuestro país, mientras que defendemos nuestras tradiciones como una nación de leyes y una nación de inmigrantes, e instamos a los republicanos de la Cámara para escuchar la voluntad del pueblo estadounidense y llevar la reforma migratoria al pleno de la Cámara para su votación”, dijo la Administración.
A puertas cerradas
El martes Obama hizo un llamado similar al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes luego de una reunión con líderes religiosos celebrada a puertas cerradas en la Oficina Oval.
El encuentro se llevó a cabo en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisa la política de deportaciones.
En lo que va de la administración, desde enero de 2009, el número de deportados sobrepasa los 2 millones de indocumentados, según datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes le piden a Obama que pare las deportaciones mientras los republicanos de la Cámara aprueban la reforma migratoria, y que proteja a los indocumentados que califican para un plan como el aprobado por el Senado en junio.
Obama ha reiterado que su gobierno quiere una solución permanente a través de una reforma migratoria que saque de las sombras a los indocumentados.
El martes, el mandatario dijo a los religiosos que no actuaría de manera unilateral y volvió a urgir a los republicanos un voto en el pleno de la Cámara de Representantes este año.
Respuesta republicana
Luego de conocer el documento despachado por la Casa Blanca, los republicanos respondieron que la reforma migratoria “merece un enfoque paso por paso” para asegurar que el problema “no se vuelva a repetir en el futuro”.
“Los republicanos seguiremos trabajando en una solución justa y de largo plazo para arreglar nuestro sistema roto de inmigración”, dijo a UnivisionNoticias.com la congresista Cathy McMorris Rodgers, la republicana de mayor rango en el Capitolio.
McMorris volvió a criticar lo que definió como “retrasos unilaterales” y “cambios incluso a su propia ley de salud” que despertaron la desconfianza de su partido y que por ese motivo “no se les puede culpar” por la no aprobación de la reforma migratoria.
La congresista por Washington citó que entre las partes de la reforma que deben ser discutidos se encuentran planes de seguridad fronteriza, sistema de visados para la inmigración legal y “hacer frente a los que están aquí ilegalmente".
©Univision.com
Comentarios