Vacacionistas aprovechan la Semana Santa

Univision.com | Apr 18, 2014 | 1:09 PM
La Semana Santa en México y América Latina tiene dos caras: las masivas salidas de vacacionistas y los tradicionales actos religiosos.
“En México, cuatro de cada diez ciudadanos toma vacaciones a algún destino turístico, principalment”
En México, cuatro de cada diez ciudadanos toma vacaciones a algún destino turístico, principalmente dentro del país, de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
En tanto que ocho por ciento de los entrevistados dijo que trabajará durante el periodo de descanso.
El 60% de los mexicanos que salen de vacaciones gastan entre dos mil y cinco mil pesos (entre $150 y $450 dólares); 15% destinará entre cinco mil y 10 mil pesos y 14 % prevé pagar más de diez mil pesos.
En cuanto a los destinos turísticos preferidos destacan las principales ciudades de la República Mexicana, seguidas por las playas mexicanas y el Distrito Federal; en tanto que 10% planea viajar a Estados Unidos.
El 65% de las personas que saldrán de vacaciones lo harán en familia, 16% con su pareja, uno de cada diez paseará con amigos y en promedio irán en grupos de seis personas.
Ante el incremento del flujo de vacacionistas se implementó el Operativo Semana Santa 2014, que dura hasta el 27 de abril, en el cual serán desplegados por las carreteras del país unos 18 mil elementos federales, entre policías y personal auxiliar.
Pese al incremento de seguridad, en la madrugada del Domingo de Ramos un trágico accidente en el estado de Veracruz dejó un saldo de 36 muertos tras el choque de un autobús turístico.
Durante el operativo, 167 de las playas con más afluencia del país estarán vigiladas por almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería de la institución naval.
La derrama económica derivada por el turismo durante las vacaciones de Semana Santa será de 16 mil 118 millones de pesos a nivel nacional, estimó la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Coturmex).
Con información de la Secretaría de Turismo, el organismo prevé que para dicho periodo existan 11 millones 845 mil viajeros en el territorio nacional, de los cuales, ocho millones 310 mil serán nacionales y tres millones 535 mil extranjeros.
Masivas salidas también en Latinoamérica
Este año varios países han lanzado campañas para promocionar sus destinos religiosos o turísticos.
Uruguay, por ejemplo, donde miles de sus habitantes prefirieron viajar hacia Argentina, está impulsando la Semana Criolla, en la que el principal atractivo son las jineteadas con potros salvajes.
También para motivar a la población a viajar dentro del país, Nicaragua y Honduras decretaron asueto durante esta semana para los trabajadores del sector público.
Además, el Gobierno de Nicaragua, que espera recibir 53.000 visitantes durante la Semana Santa, instó a la población a no cancelar sus planes festivos tras los terremotos que sacudieron el país la semana pasada.
En Perú, las celebraciones principales tendrán lugar en Tarma, en Junín (centro), donde entran en competencia las mejores alfombras y arcos de flores, además de en la norteña La Libertad, donde se escenifica la pasión de Cristo al ascender a un cerro de 11 metros.
En Argentina, en el que solo es festivo el Viernes Santo, se han reforzado los controles en las vías y se espera que, como es habitual, los lugares más visitados sean las Cataratas del Iguazú (noreste), Córdoba (centro), Mendoza (oeste) y la costa atlántica.
También en Chile este año el receso religioso está marcado por la tragedia, ya que el puerto de Valparaíso, uno de los destinos preferidos por los viajeros, fue devastado el fin de semana por el peor incendio de su historia.
En Cuba este año la Semana Santa coincide con las vacaciones de receso docente por lo que se prevé un aumento de los desplazamientos entre provincias y hacia centros recreativos.
Mientras en Colombia, donde más de 100 mil miembros de la Policía y el Ejército vigilan desde el pasado viernes las carreteras del país, Bogotá acogerá hasta el domingo el Festival de Teatro Iberoamericano; y en Ecuador se celebra el festival de Música Sacra en la capital, que dura todo el mes y que se repite cada año.
Con información de Notimex y Efe
©Univision.com
Commentarios