Capriles dice que “es democrático pedirle la renuncia al gobierno” de Maduro

Univision.com | Apr 16, 2014 | 3:42 PM

No se pierda la entrevista completa este domingo en Al Punto de la Cadena Univision.

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, dijo al programa Al punto de la cadena Univision que “es democrático pedirle la renuncia al gobierno” del presidente Nicolás Maduro y urgió al mandatario a que libere a todos los presos políticos, incluyendo al secretario del partido Voluntad Popular (VP), preso en una cárcel militar desde el 18 de febrero.
“Pero no vamos a tomar las armas, no vamos a pisar el peine de la violencia.”
Capriles, gobernador del estado Miranda, perdió las elecciones generales de abril de 2013 por un estrecho margen de votos frente a Maduro, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que surgió bajo la sombra del ex presidente Hugo Chávez.
“Estamos pidiendo el cierre de todas las causas que se han abierto” en contra de opositores al gobierno, la mayoría de ellos jóvenes. “Nosotros queremos que en Venezuela no haya presos políticos”.
A comienzos de febrero estudiantes universitarios salieron a las calles para protestar por el clima de inseguridad que se vive en el país y la violencia. El 12 de febrero las manifestaciones se regaron por todo el país, las que fueron violentamente reprimidas por el gobierno de Caracas.
A la fecha 41 personas han muerto en enfrentamiento entre civiles y fuerzas de seguridad del gobierno.
El balance de las protestas obligó al gobierno de Maduro a convocar a un diálogo con la oposición, pero en las conversaciones no están representados, ni estudiantes que iniciaron la protesta ni los partidos políticos que secundaron el movimiento pacífico civil, entre ellos López y la diputada María Corina Machado, quien fue depuesta de la Asamblea Nacional.
Consultado respecto a si la ausencia de ellos afecta el desarrollo del diálogo, Capriles dijo que una de las principales características de la oposición venezolana “es su diversidad” y advirtió que el diálogo comenzado la semana pasada “no se va a resumir a una sola reunión o dos reuniones para que produzca resultados”.
Ante las críticas surgidas por su postura ante el encarcelamiento de López, el gobernador de Miranda respondió que “mi estilo es firme, somos firmes en la firmeza de nuestros principios pero no vamos a tomar las armas, no vamos a pisar el peine de la violencia en el que gana el gobierno. Créame que en ese terreno gana el gobierno y, lejos de debilitarse, se fortalece”.
Agregó que en la oposición “no debemos perder la razón” y que “la política sin razón termina siendo una lotería. Queremos un cambio pacífico, democrático, constitucional y electoral”.
“Si todos defendemos la constitución y todos abrazamos la constitución, podremos salir de esta crisis democráticamente”, apuntó el dirigente.
No se pierda la entrevista completa que la periodista María Elena Salinas le hizo al gobernador Henrique Capriles en Al Punto de la cadena Univision, este domingo a las 10 AM Este / 9 AM Centro / 12 del medio día Pacífico.
©Univision.com
Commentarios